Subir a un tren con un destino desconocido y sin esperanzas de regresar al punto de donde partió suena como algo desconcertante para cualquier persona, sin embargo, para Bill, de nueve años de edad, esa sonaba como una aventura sin igual. No era simplemente el hecho de subir a un tren para mudarse a otro estado, sino que fue la primera vez que su familia podía elegir sus asientos con libertad.
Fue un gran cambio para Bill el mudarse a un estado en donde aceptaban a todas las personas sin importar su color de piel, su padre lo llevó por primera vez a una librería, cosa que era prácticamente imposible en Luisiana. Gracias a eso Russell se convirtió en un lector apasionado.
En el otoño de 1946, Katie es internada en el hospital, por una gripe que no representaba amenaza aparente, pasó dos semanas en el hospital diciendo que tenía confundidos a los médicos. Sin embargo, después de una visita por parte de toda la familia, Katie falleció.
Es ahí cuando Bill se empieza a acercar al baloncesto, en la secundaria. La escuela tenía un torneo interno, había un equipo de cada clase y él era suplente del suyo. No se destacaba en el juego, nadie imaginaba que sería incluso bueno jugando. Nadie excepto George Powles, quien era el entrenador del equipo de la secundaria y había sido su profesor en el pasado, Powles notó potencial en el juego de Russell antes que él mismo.
Él fue quien motivó a Russell a querer mejorar en su juego, lo primero que hizo fue darle un dólar para que pudiera ingresar al “Oakland Boys Club”, un recinto medianamente privado para jugar baloncesto en los veranos, pero no fue hasta el último año de secundaria que el juego se puso serio de verdad.
¿Alguien recuerda que Bill se convirtió en un aficionado a la lectura? Pues su imaginación ejercitada por los libros fue lo que le permitió visualizar jugadas en su mente una y otra vez hasta que las ejecutaba en el juego sin haberlas practicado antes, lo cual le dio una explosividad impresionante.
De ahí en adelante su juego simplemente fue mejorando hasta llegar a su etapa universitaria, la única universidad que le ofreció una beca por jugar baloncesto fue la Universidad de San Francisco, lo cual implicaba salir a jugar en otros estados. Sinónimo de que los tratos racistas iban a continuar.
En una ocasión, el equipo fue a jugar el All College Torunament en Oklahoma y le negaron la entrada al hotel a Russell, por lo que todo el equipo tomó la decisión de quedarse en un complejo departamental para estudiantes que se encontraba cerrado. Un acto que acercaría más al equipo a entender la situación racista en primera persona.
Russell logró ganar dos campeonatos universitarios, llegando a promediar los siguientes números comparados con los del elegido jugador más valioso de esa misma temporada, quien, por cierto, era blanco:
Con dos campeonatos universitarios y una medalla olímpica obtenida en Australia 1965, estaba listo para ser un jugador profesional de la NBA, una liga llena de jugadores blancos…
3.- Boston
Red Auerbach, entrenador de los Boston Celtics en 1950, fue quien tomó la decisión de elegir en el draft al primer jugador negro en la historia de la NBA: Chuck Cooper. Auerbach pensaba en ganar partidos, sin importar de dónde fueran sus jugadores o qué color de piel tenían, simplemente quería jugar mejor que los demás equipos. Y eso implicaba adquirir a un defensor nato…
Los Celtics de los años 50, eran un equipo imparable en su ofensiva, pero su defensa era tan pobre como un vagabundo. Así que Auberbach pensó que el jugador que les daría rebotes defensivos y les ayudaría a proteger el aro debía ser Bill Russell.
“Él tenía reacción rápida, excelentes reflejos. Era increíble”
Red Auerbach
Después de elegirlo en el draft, con un soborno al equipo que tenía la primera elección del draft… (Netflix, 2023). Auerbach le dijo a Russ que no se concentrara en las estadísticas y en los puntos, sino que debía concentrarse en si ganaban o perdían, y lo que necesitaban para ganar era capturar rebotes para empezar a jugar en transición. Así que eso fue lo que empezó a hacer.
La estrella de los Celtics en ese entonces era Bob Cousy, quien también fue una de las primeras super estrellas de la NBA. Pero en la temporada en que llegó Russell, Cousy admitió que el equipo ganaba total y completo control del juego gracias a Russ. No fue de extrañar que ganara el premio de novato del año, y lo demostraría en la postemporada de ese año. Ganando así el primer campeonato en la historia de los Celtics, contra los ahora Atlanta Hawks.
Para poder dimensionar la talla del triunfo de los Celtics, hay que mencionar que los Bruins (el equipo de hockey) no habían ganado en muchos años, así como los Red Sox (béisbol) y ni siquiera existían aún los Patriots de la NFL. Así que el triunfo de los Celtics terminó una gran sequía de títulos en Boston.
Ésta es la cantidad de títulos que ganaron los equipos de Boston antes y después del triunfo de los Celtics en 1957:
Si comparamos el siglo XX con el siglo XXI, la diferencia de títulos en Boston es impactante, aunque el papel de los Celtics es inverso en este siglo:
Sin embargo, Boston seguía siendo un lugar racista y continua siéndolo hasta la actualidad. Russell se mudó a un vecindario que era habitado por la clase obrera conservadora de la región, lo cual resultó en el hecho de que la familia Russ, que ahora era conformada por su primera esposa Rose Swisher y su hija Karen, fueran la primera familia afroamericana viviendo en la ciudad.
Los vecinos de la familia Russell tiraban los contenedores de basura de su jardín, los molestaban. Como resultado, Bill fue a quejarse con la policía, pero éstos dijeron que no podían controlar a los “mapaches” que tiraban la basura de su jardín y no hicieron nada. No fue hasta que Bill consiguió una licencia para portar armas que los vecinos (supuestos mapaches) dejaron de molestar.
Mientras tanto las cosas en el equipo iban bien. Incorporaron a uno de los mejores amigos de Russell: K. C. Jones quien compartía habitación con él siempre, sumado a eso, Arnold “Red” Auerbach les inculcó la filosofía de odiar a sus rivales y no coexistir con ellos para algo que no fuera destrozarlos en la cancha, cosa que les sirvió para triunfar en el futuro.
A partir de ahí, los Celtics ganarían 10 títulos casi seguidos:
Durante toda su travesía por la NBA, Russell promedió unos números inusuales para la época actual, que serían debatibles para cualquier entrenador en jefe hoy en día:
“Para mí era crucial ponerme nervioso”
Russell era un tipo intenso, se tomaba los partidos en serio, por lo que desarrolló un ritual disparatado: vomitar antes de cada partido para liberar la tensión. Según él, era crucial el hacer esto antes de cada partido, incluso Auerbach lo llevaba a los vestuarios para que vomitara si es que se le había olvidado.
Texto y Gráficas: Alexis Casas, segundo semestre de LCI.
Fuentes y referencias: