Reportajes

Publicado en diciembre 8th, 2023 | por Locus

Política: Marca Registrada

En el escenario político del país, hay una tendencia que viene practicándose y que avanza, en mayor o menor medida, también en el ambiente local.

Esta tendencia de políticos por registrar su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que va desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta gobernadores, gobernadoras y miembros de gabinetes estatales.

También ha llegado a Aguascalientes, donde al menos dos integrantes del gabinete de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, mantienen registrado su nombre el IMPI.

Ilustración: Jorge Francisco Limón Pedroza

De acuerdo con una revisión al sistema MARCia, que muestra los datos de registros de marca, en Aguascalientes aparecen la directora del Instituto de Educación, Lorena Martínez Rodríguez y del vocero gubernamental Enrique de la Torre.

El registro de nombre de Martínez Rodríguez aparece desde el 2016, año en el que contendió por el gobierno de Aguascalientes bajo la sigla del PRI.

Otro integrante del gabinete estatal de Aguascalientes que tiene el registro de su nombre es el secretario de Comunicación y Vocero, Enrique de la Torre, quien está inscrito como “Kike de la Torre”, su inscripción como marca sigue en trámite tras al solicitarlo en agosto de 2023.

Adicionalmente, De la Torre registró como imagen de marca una corbata de moño, que ha sido parte de su atuendo diario.

Mientras que el nombre de la gobernadora de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, no aparece en el registro de marcas.

Contrario al caso del ex mandatario estatal, el también panista Martín Orozco Sandoval, quien sí tiene registrado su nombre ante el IMPI desde el año 2020, cuando ya tenía cuatro años en el cargo.

Sin embargo, esta práctica resulta poco común en Aguascalientes, luego de que en la revisión realizada al sistema del IMPI, no aparecen más integrantes del gabinete, ni del Congreso del Estado.

La misma situación se repite en el ámbito municipal, donde ninguno de los 17 integrantes del gabinete del Ayuntamiento de la capital, cuenta con registro de marca, incluyendo al alcalde Leonardo Montañez.

Mientras que a nivel nacional, quienes sí cuentan con registro de marca son el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el registró de las siglas AMLO desde el año 2020.

La aspirante a la presidencia de México por la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, registró su nombre como marca desde inicios del 2023.

Y dos de las llamadas “corcholatas” de Morena que aspiraban a ser los abanderados para la elección presidencial de 2024, el ex canciller Marcelo Ebrard, quien registró su nombre completo, “Marcelo Luis Ebrard Casaubon” desde el año 2021.

Así como el ex titular de la secretaría de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, con un registro desde el 2017 en cuatro descripciones de marcas, algunas de ellas son servicios jurídicos, educación y publicidad.

En los gobiernos estatales 29 gobernadores y gobernadoras no están la lista de nombres registrados, pero hay otros que sí, como es el caso de dos mandatarios morenistas, la de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya.

Además del ex futbolista y actual mandatario de Morelos por el extinto Partido Encuentro Social, Cuauhtémoc Blanco, quien tiene varios registros con descripción como artículos deportivos, juguetes, ropa, calzado, aunque algunos registros vencieron en 2018 y su solicitud de renovación fue hecha en 2023 pero solamente en el área de juguetes.

¿Por qué Registrar Marcas?

El registro de un nombre como una marca no es una práctica común o un requisito, para todos aquellos que se encuentran o deseen contender por un cargo público.

De acuerdo con el IMPI, el registro da derecho al uso exclusivo en el país por un periodo de 10 años, al distinguir productos o servicios de otros existentes en el mercado.

(Infografía hecha por María Paula Ramos Cervantes)

Según el artículo 87 de la Ley de Propiedad Industrial, señala que los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten; sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto.

De acuerdo con la misma ley, una marca es todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado

 Es decir, se trata de un signo distintivo con el que se puede proteger a la actividad comercial de aquello que se registró.

Esto garantiza, entre otras cosas, que no se pueda replicar o reproducir algo con el nombre registrado si no está autorizado por la persona que registró,  pues cuenta con los derechos happy wheels demo exclusivos sobre su marca a nivel nacional.

Luis Ricardo Ramírez Mendoza, jefe del departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), recordó que en algunos procesos electorales hubo prácticas de desprestigio a los candidatos, conocido como “guerra sucia”, lo que a la larga detonó la costumbre de registra los nombres y protegerlos.

“Muchas personas o muchos candidatos en el futuro utilizaron esa estrategia de registrar su nombre o figura pública, de tal manera que si alguien quiere utilizar su imagen en una guerra sucia o una campaña negativa, pues ya no lo podría usar y en todo caso se tendría que pagar”, explicó.

La “guerra sucia” detonó el que aspirantes a cargos de elección popular, decidieran registrar su nombre, con la finalidad de que este no sea utilizado en campañas negativas que puedan afectar a su imagen.

Ramírez Mendoza recordó que el momento más intenso de una “guerra sucia” fue en 2006 en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces era un candidato por parte de la coalición del PRD, PT y Convergencia, a quién se le llamó “un peligro para México”.

Para Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez, doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, afirmó que uno de los motivos por los que una persona puede verse en la necesidad de registrar su nombre como marca, radica en las características del modelo denominado Emotional Link.

Concepto mediante el cual una marca logra garantizar una conexión emocional con un consumidor y que tiene como consecuencia, que exista una apreciación mayor por esta.

Entre sus características está la cercanía, relevancia, admiración, curiosidad, identificación, orgullo, entendimiento.

“Dentro del marketing electoral, que es una división del marketing político, se ha sobre explotado todas estas estrategias o tácticas de la mercadotecnia para ampliar el rango comercial que tienen”, comentó el también profesor de Comunicación de la UAA.

La Conversión de la Política en un Negocio

El profesor investigador del departamento de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Salvador de León Vázquez, consideró que el registro de nombres como marca en la política, responde a una tendencia donde se concibe a la política desde un punto de vista patrimonialista y que, en consecuencia, provoca que esta deje de ser el espacio abierto al pueblo que originalmente supuso.

“La mercadotecnia y la publicidad han tomado territorio no sólo en la política, sino en todos los ámbitos de lo social. Entonces, los partidos políticos empezaron a cambiar su forma de entendimiento, ya no como forma de organización política, sino como marcas”, dijo el académico.

Agregó que, si bien los políticos siempre afirman estar a la disposición del pueblo y trabajar por el mismo, ahora se ven encasillados en una marca que impide a la propia ciudadanía el reproducir material con fines comerciales que tengan relación a ellos, además de privarse y tener la posibilidad de capitalizar por sobre el cargo político que desempeñan.

El Futuro de la Política y las Marcas Registradas

“Legalmente los protege (a los políticos), pero la campaña va también en un plano mediático al final de cuentas” – Luis Ricardo Ramírez Mendoza, jefe del departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA.

Según Ramírez Mendoza, no se espera que más políticos entren en esta tendencia del registro de marcas, pues deberían ver un beneficio mucho mayor para que exista la posibilidad de que aumente considerablemente el número de personas registradas.

Consideró la posibilidad de usar el registro de marca como una medida publicitaria, como inscribir un apodo que permita a algún candidato, por ejemplo, ganar reconocimiento por parte de la ciudadanía, como fue el caso del ex gobernador de Nuevo León y ex candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”.

Será hasta que los políticos encuentren más beneficios, cuando está práctica gane terreno o incluso puedan usarla para fines comerciales.

Reportaje autoría de los estudiantes Eigner Yahir Delfín Ibarra, Karen Edith Hinojo Puente, Leonardo Alfredo Ibarra Romo, Andrea Alejandra Muñoz Reyes, Angela Estrella Quezada Delgado y María Paula Ramos Cervantes, quienes cursan la materia Prácticas Infomativas Digitales, correspondiente al 3er semestre de la Licenciatura en Comunicación e Información, impartida por el maestro Raúl Muñoz Cinsneros

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