Publicado en diciembre 10th, 2023 | por LCI 23-27
Aumento de fauna doméstica en la UAA significa la reducción de la silvestre
“No queremos que esto se tergiverse; decir que somos anti-gatos o anti-perros, porque no lo somos” aclara la doctora en Ciencias Biológicas, Alondra Encarnación Luévano, en la entrevista sobre la encuesta de la fauna silvestre realizada en la UAA. Desde la pandemia, la Universidad comenzó a tener un considerable aumento en la población de animales domésticos, principalmente gatos y aunque era habitual verlos desde antes, tras esta etapa, se comenzaron a ver cada vez más en el campus. Esta situación comenzó a alarmar a los integrantes del departamento de biología porque el aumento de la fauna doméstica significaría la reducción de la fauna silvestre que habita en la Universidad, para ello, se crearon una serie de encuestas y monitoreos de los animales silvestres. La doctora Encarnación Luévano subraya que no quieren que se siga creyendo que son anti-gatos o anti-perros o que buscan exterminarlos, su labor es preservar los ecosistemas mediante estrategias que beneficien a la fauna nativa sin perjudicar a los animales de casa que
habitan en el lugar.
Los gatos cazan por hambre o por instinto, expuso la especialista y continuó: “y ya que en la universidad están en contacto con los humanos, los gatos en la UAA solo cazan por instinto”, razón por la cual redujeron las comunidades de lagartijas y tlacuaches e incrementaron las felinas. Así mismo comentó que las condiciones de la Universidad no son un gran problema para la subsistencia de los animales silvestres ya que incluso puede ser beneficioso para ellos porque así pueden conseguir más fácil el alimento. Ésta es una situación alarmante, por ello la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) recientemente agregó un artículo al libro “Capital Natural”, donde exponen esta problemática. La idea del departamento de biología es poder hacer una alianza con Michis UAA para poder salvaguardar la biodiversidad mediante la preservación de la fauna, así como realizar una serie de carteles sobre serpientes y lagartijas que habitan en la universidad para que los alumnos conozcan estas especies.
Los resultados de las encuestas se mostraron el día primero de diciembre en la sesión de presentación de carteles de mini proyectos. Alondra Encarnación Luévano aconsejó también que, si se tiene un animal doméstico en casa, se debe de esterilizar y no se debe dejar salir debido a que pueden poner en riesgo tanto a la fauna como a nosotros mismos ya que pueden contraer enfermedades que son peligrosas tanto para ellos como para el ser humano.