Publicado en diciembre 14th, 2023 | por Locus
Un año Después del Caos: La Colonia México aún Espera Respuestas
A un año de la explosión de una pipa que fue impactada por el tren, que ocurrió en colonia México, al sur de la capital de Aguascalientes, los habitantes del lugar esperan la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y la solución de una denuncia.
Pese al trágico accidente, que dejó pérdidas materiales, principalmente en la calle Chihuahua, la comunidad enfrenta todavía el mismo peligro, puesto que no se han instalado plumas de seguridad para detener el paso de vehículos y los trenes continúan cruzando a toda velocidad.
La tragedia se desencadenó luego de que el conductor de una pipa cargada con, aproximadamente, 25 mil litros de diésel, no se detuvo ante el paso del ferrocarril pese a que la máquina hizo sonar su silbato varios metros antes.
El incidente ocurrió el 20 de octubre de 2022, alrededor de las 5:00 de la tarde, el choque del tren contra la pipa, provocó una explosión que dejó, de acuerdo con datos emitidos por autoridades del gobierno de Aguascalientes, 120 viviendas dañadas, 25 de las cuales fueron pérdidas totales, 50 vehículos afectados, tres personas intoxicadas y mil 500 evacuadas.
En el momento del incidente, Jesús Israel Huerta Bravo, sobrino y ayudante del propietario del local “Pinturas Diamante”, se encontraba en su casa a tres cuadras del accidente, hasta que su tía llamó a la puerta y le pidió que fuera por su familia que se encontraba en el local, justo enfrente de las vías del tren a un costado de la calle Chihuahua.}
Jesús tomó su bicicleta y llegó al lugar del accidente, pero no pudo acercarse debido al humo y estallido de transformadores de electricidad.
“Estuvo muy feo el humo, de hecho hasta por todos lados salía, de las ventanas de las casas, de todos lados. Yo vivo acá a tres cuadras y nunca llegó allá ni escuchamos el golpe” menciona Jesús.
Después del incidente y al evaluar los daños, el negocio de su familia fue uno de los pocos que tuvieron daños menores, por lo que apoyaron a algunas personas de la colonia al brindarles ropa, agua y algunos botes de pintura para reparar sus hogares.
Jesús fue uno de los comerciantes afectados, ya que se dedicaba a la venta de comida por la colonia y tras el accidente él, su esposa e hijos, fueron a la parroquia Soledad de María, iglesia que funcionó como albergue y almacén para la ayuda ofrecida por diferentes personas y el gobierno.
Los residentes de la calle Chihuahua que fue la principal perjudicada, mencionaron la ayuda del gobierno.
De acuerdo con una solicitud de transparencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les proporcionó víveres, vajillas, calzado, ropa, así como sillas de ruedas, un aparato auditivo, medicamento y cobijas, todo por parte de la Dirección de Gestión Social y la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Así mismo varias comunidades como Saltos de los Salado y Encarnación de Díaz, Jalisco, dieron ropa y sustento, en tanto que el área de Salud Mental del ISSEA ayudó con terapia psicológica a 100 personas.
No obstante, los habitantes y comerciantes de la zona perdieron mucho más que víveres y ropa, por lo que tuvieron dificultades para salir adelante, ante esto las autoridades les dijeron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado para que se les diera apoyo económico.
Por lo que los vecinos presentaron una denuncia, teniendo como representante legal a un abogado fiscal que para fines de este reportaje se intentó hacer contacto con él, pero no fue posible.
Hasta el día de hoy el trámite legal sigue pendiente y no se ha reportado algún avance, pese a que los damnificados se han contactado constantemente con el abogado, desde febrero de este año no ha habido respuesta por parte del licenciado.
Hace un año tuvieron la mala fortuna de toparse con este incidente, Juan Manuel Lara y Elizabeth Ruiz, que desde hace 3 años manejan un puesto de elotes y durante ese tiempo trabajaban en la esquina de la tortillería “La Guadalupana”, justo frente de las vías del tren, en la colonia México.
Al terminar su horario laboral comenzaron a guardar sus herramientas de trabajo y mercancía sobrante en el camión que solían usar para transportarse, minutos antes del accidente Juan entregaba mercancía en la calle que en ese momento se encontraba enfrente de su local, después de dos minutos se escuchó la explosión y las llamas le impidieron llegar a su vehículo que fue calcinado por estas.
“A nosotros con lo que nos apoyó el gobierno fue con el lugar, darnos el permiso aquí porque nosotros estábamos allá y como son las vías y es parte Federal (y) parte del municipio, entonces no nos podrían dar un permiso en sí”, comentó Elizabeth.
Entrevista Juan Manuel Lara Palomo
A 15 minutos de empezar la venta de tacos, Obet Gutierrez, propietario de la taquería “Las vías”, presenció el suceso y al pensar que sólo se trataba de un pequeño choque cerraron la cortina de aluminio sin imaginar las consecuencias de esto.
Continuaron con sus labores, hasta que minutos después comenzaron a escuchar explosiones y el negocio empezó a llenarse de humo, en ese instante Obet estaba junto a su cuñada quien estaba embarazada, ambos resultaron intoxicados pero salieron con vida.
“De hecho hasta los bomberos nos dijeron que era un milagro porque la mayoría de personas duran 10 o 15 minutos y se mueren intoxicadas, nosotros estuvimos ahí 40 (minutos), ahí adentro imagínense, un milagro” recuerda Obet.
Obet fue uno de los comerciantes que se unieron con los habitantes de la calle Chihuahua para la denuncia, sin embargo se les pidieron facturas o recibos de sus cosas para poder comprobar la propiedad, lamentablemente el incendio sólo les dejó la ropa que usaban ese día y salieron adelante con ayuda de su familia, amigos y conocidos.
De acuerdo con notas periodísticas, en Aguascalientes hay más de 14 cruces ferroviarios en la ciudad. Desde el año 2019 se han implementado medidas de seguridad para estos cruces, lo que ha costado 15 millones de pesos en señalamientos y plumas, lo que ha quedado a cargo de la empresa Ferromex, según información del sitio Desde la Red.
Fernando Barrios, comerciante de abarrotes y afectado de la explosión, mencionó que los automovilistas siguen siendo igual de inconscientes al cruzar las vías del tren.
“Yo si le encuentro justificación que no las pongan (las plumas), porque hay mucho ratero y se las roban… hace muchos años las pusieron, pero igual haz de cuenta que un día ya no estaban” mencionó Fernando.
“La verdad nunca hemos visto ‘plumas’, le hemos preguntado a los del ferrocarril, decían que porque se las roban y que no duran y que si las ponen, en una semana las quitan, entonces ese es el problema y que ellos dicen que por eso no las ponen pero la verdad si se necesitan” recalca Elizabeth, quien a su vez hace mencionó acerca de los avisos que da el tren antes de pasar por el cruce que tiene sobre la calle y que ahora, cada vez que lo escuchan las personas se alertan y se asustan con el sonido.
Los maquinistas tienen la obligación de hacer sonar el silbato del tren a los 100 metros de distancia en los cruces a nivel, es decir una intersección entre un camino, calle o carretera con una vía férrea.
Existen diferentes tipos de silbatos que permiten conocer los movimientos del tren, una de estas es para el cruce a nivel que consiste en dos largos, uno corto y uno largo.
Maria Isabel Santos Marrón, habitante de la calle Chihuahua desde hace 34 años recalcó que si se han puesto varias veces plumas, pero las quitan o se las roban, del mismo modo, señaló que continúan los accidentes, aunque no de la magnitud del que provocó la pipa.
“Así con carros sí ha habido varios (accidentes), después hubo uno de un tráiler que también lo partió a la mitad, pero nada más bien feo también el tronido cuando lo partió, pero no hubo fuego”, comentó María Isabel.
En Aguascalientes durante los años 2017 y 2021 según la estadística manejada por el INEGI se han provocado 70 accidentes catalogados como “colisiones” con el tren.
Habitantes de la colonia México, presenciaron lo que pudo haber sido otro accidente entre una pipa y el tren, el pasado 7 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 6 de la tarde.
Según testigos, pudo repetirse una nueva tragedia, luego de que el tren estuvo a punto de impactar a otra pipa, pero las personas no se alejaron, sólo comenzaron a grabar con sus celulares.
Afortunadamente el chofer de la pipa, se detuvo a menos de 2 metros de distancia entre la vía y el camino.
Entrevista a Ana Isabel Alvarado Loera
Reportaje realizado por los estudiantes Fernando Aguilar Rosales, Ana Sofía Correa Castorena, Betsabé Lozada López, Daniela Ortiz Correa, Fátima Elisa Saldívar Valenzuela y Jonathan Vargas Rodríguez, para la materia Prácticas Informativas Digitales, impartida por el maestro Raúl Muñoz Cisneros, incluida en el 3er semestre de la Licenciatura en Comunicación e Información