Publicado en marzo 21st, 2024 | por Gustavo Romo
La Garbancera se Cansa de ser Catrina
Aguascalientes, Ags. Sólo en dos temporadas al año se desempolva la figura de una mítica mujer, patrimonio de Aguascalientes, pero adorada en todo el mundo.
La imagen de la originalmente llamada “Calavera garbancera”, pero mundialmente conocida como “La Catrina”, es recordada, generalmente, durante la temporada de Día de Muertos o durante la tradicional Feria Nacional de San Marcos, debido a que el gran número de visitantes a la verbena, también aprovechan para conocerla.
El museo que resguarda la famosa figura, es un espacio que lleva el nombre de su creador, el grabador aguascalentense José Guadalupe Posada.
El Museo Posada, como se conoce, está ubicado en el tradicional barrio de El Encino, a un lado del templo que resguarda al también famoso y mítico Cristo Negro, ambos espacios están rodeados por árboles que son hogar de olores y recuerdos,
El museo, que era un antiguo convento, es el espacio que exhibe gran parte de los grabados, placas e impresiones, realizados por Posada durante diferentes etapas de su vida.
Además, es un espacio que funciona como una “máquina del tiempo”, donde se observa la evolución del grabado, tradición que aún sigue, sino que también muestra la transición del periodismo, de la prensa, de la figura del periodista y de la crítica.
A través de hojas, panfleto y viejas gaceta, se leen notas realmente espantosas, crímenes de odio, feminicidios y hasta apariciones del diablo en pueblos lejanos a la capital, un periodismo que se colocaría en la primera plana y en el que Posada participó como un ilustrador, mostrando visualmente una ácida crítica al acontecer de la época.
Sin duda, el Museo Posada es un lugar para visitar, recorrer sus salas y remontarse a una época en la que la crítica se forjaba desde una placa y dejaba su huella en el papel.
Texto y Fotos: Uriel Armando González Zamorano; LCI, 2do.