Publicado en marzo 22nd, 2024 | por Locus
Vive la Muerte en el Arte
Aguascalientes, Ags. La muerte en México no se cierra en la mortaja de un domingo negro, no, la muerte en nuestro país es una forma de expresar los miedos y los sueños de los vivos.
Las calaveritas no sólo son de azúcar, también están en un lienzo y buscan narrar la vida de seres importantes, la muerte en el arte pasa de ser una imagen lejana a convertirse en el recuerdo de nuestro final, la muerte en Aguascalientes no es algo a lo que se tema, muchas veces buscamos conocerla.
El Museo Nacional de la Muerte, resguarda en sus más de cinco salas, la semblanza de la calaca que se fragmenta en muchas más y se presenta en las leyendas de cada estado, leyendas que terminarán produciendo arte.
El inframundo —la primera sala— nos conducirá a los brazos fríos de Mictlantecuhtli y de ahí nos dirigiremos en orden cronológico a los distintos disfraces que la muerte ha tomado en nuestra cultura; oleremos el copal de las viejas iglesias novohispanas, y nos observaran los ojos juzgones de los santos mártires.
Presentará también en una de sus salas, la Polivalente, como el arte de la muerte ha ido perdiendo la vanguardia de —burlarse de estar muerto— adaptándose a los tiempos de ahora, donde la muerte no es el tequila, sino las desapariciones, el narco y las balas.
La muerte, con todas sus figuras, nos estará esperando en lo que en 1676 fue el ex convento del ahora Templo de San Diego, este recinto ha formado parte de la historia de la ciudad, ya que en el año de 1968 fungió también como la Escuela de Comercio y Administración.
El Museo, patrimonio nacional, no sólo entretendrá al fanático de artistas como Posada y Rivera, sino que abrirá sus puertas a cualquier persona interesada en este tercer santo, que es la muerte, siempre presente en nuestra cosmogonía, historia y religión.
Texto y Fotos: Uriel Armando González Zamorano; LCI, 2do.