Opinión y Editoriales

Publicado en junio 20th, 2024 | por Cuentaactos LCI

Una opera de dos centavos. Reseña de Andrea Santacruz

La puesta escena, que busca resaltar las desigualdades sociales, es el examen de titulación de los estudiantes de actuación. Dirigida por Diego Cervantes, trata de explorar todas las ramas del trabajo escénico: la actuación, la voz y el trabajo corporal.

La dirección considero que intenta ser compleja, de cierto modo pretenciosa al hablar de un tema social, que se podría explicar sin tanta faramalla, siendo más prácticos, se podía decir de una manera simple, que no se intente esconder en ser una obra compleja.

Hay muchos personajes interesantes, es una generación grande y el repartir los papeles para que cada uno resalte se vio complicado, por lo que solo hay pocos actores que pueden demostrar más sus capacidades. Igualmente hay cosas que realmente no aportan mucho a la trama, y a la fluidez de la misma, ya que la obra dura al rededor de dos horas, y se siente bastante el tiempo.

Algunas de las intervenciones se sientes repetitivas, y el uso de pantallas no se aprecia bien ya que al tener material grabado no consideraron que la caracterización y la actuación en cámara y en un escenario es muy diferente, entonces, al hacerlo igual desentona y se ve muy exagerado en pantalla. Se incluyeron algunas canciones al ser una opera, pero considero que habría que trabajarlas más en la letra y coreografías, además del canto de los actores.

En resumen es una puesta en escena que en varios aspectos deja mucho que desear de parte de los mismos estudiantes que van a egresar como de la dirección, al intentar usar tantos elementos no aprovechan ninguno como deberían y al querer dar un mensaje a la fuerza y bastante masticado a una audiencia que podría comprenderlo sin necesidad de explicar cada escena. La elección y realización del montaje es pretenciosa, irse por una obra “difícil” no asegura un mensaje fuerte y bien dado, a veces las obras más sencillas son las más poderosas, y es donde el mensaje se siente honesto.

Sobre la obra original

La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper) està conformada por un prólogo y tres actos. La música original era de Kurt Weill y el libreto del célebre autor alemán Bertolt Brecht. La obra se estrenó en 1928 como una visión crítica marxista de la sociedad, ambientada en la época victoriana en Londres. La obre fue una propuesta disruptiva en fondo y forma que se sitúa entre géneros y anticipa algunas formas posteriores del teatro.

Reseña: Andrea Santacruz, cuarto semestre de LCI

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,