Publicado en agosto 25th, 2024 | por LCI 2023 Primer Semestre
Necaxa salió bravo de local
Después de la pausa por la Leagues Cup, donde el conjunto hidrocálido cayó en dieciseisavos de final goleado por San Jose Earthquakes cinco en es competencia internacional internacional, Necaxa retomó el torneo liguero enfrentando en casa al conjunto fronterizo. Necaxa extendió su racha invicta ante FC Juárez, ya que cada vez que Necaxa enfrenta a Juárez nunca ha perdido como local (4V;2E).
El estadio se preparaba para otro partido y la afición lo sabía, ya que desde un par de horas antes hacía de las suyas, poniendo el sabor característico que se siente en el estadio. Poco a poco el tiempo se consumió y ambas aficiones comenzaban a ocupar sus asientos, mientras las escuadras hacían sus ejercicios precompetitivos para encarar el juego.
La cuarteta arbitral entraba en calor y se preparaban para el juego. En ella se encontraba la oriunda de Aguascalientes, Karen Janett Díaz, quien es catalogada como una de las mejores abanderadas de la liga.
La directiva de Necaxa presentó como invitados especiales a los jugadores de Panteras, Fabián Jaimes y Stedmon Lemon. Les entregaron unas playeras personalizadas y verían el juego en el palco de honor del estadio.
Poco a poco el inicio del partido se acercaba y se hacía el protocolo de apertura para dar comienzo al juego. Así arrancaba el juego con un Juárez que desde el comienzo buscaba por las bandas hacer daño con Avilés Hurtado. La defensiva del conjunto local iba a ser atacada frecuentemente por este jugador, un desequilibrante elemento que ha tenido un gran recorrido por la Liga MX. Los Rayos no se iban a quedar atrás y con ataques verticales y con transiciones rápidas intentaban buscar el primer gol del encuentro. Ambas escuadras buscaban hacer daño con este tipo de jugadas, desde el centro del campo buscar las bandas para mandar el centro y hacer daño. La disputa del balón siempre fue la constante del encuentro, ya que ambas escuadras buscaban hacerse col él y controlar el partido teniendo la mayor posesión posible. Hasta que en el minuto 25, en una acción a balón parado, Heriberto Jurado mandó el centro al área grande para buscar el remate a portería. En cuanto se cobró la falta, Carlos Salcedo intentó despejar el balón, pero no pudo hacerlo de buena forma ya que contactó con su pie el rostro del defensor Alan Montes. La jugada fue revisada en el VAR y el árbitro central, Martín Molina Astorga, decidió marcar tiro penal por una acción imprudente y mostrándole la cartulina amarilla a Carlos Salcedo. Paradela tenía la oportunidad de abrir el marcador y no la desperdició, ya que, aunque el portero adivinó hacia dónde iba el cobro, el delantero realizó un potente disparo que no pudo atajar el portero visitante.
En los últimos quince minutos del primer tiempo, ambas aficiones alentaban a sus equipos. La afición fronteriza fue poca pero ruidosa, ya que no paraban de incentivar a los Potros para buscar el tanto del empate. Casi al final del primer tiempo, una jugada que rescató Avilés Hurtado recentraba para Ralph Orquin, que con un cabezazo mandaba el balón al travesaño y se perdía la acción más importante para empatar el juego. Así se iban a los vestidores, con los Rayos en ventaja y los Bravos en busca de empatar el encuentro lo más rápido posible.
El segundo tiempo comenzó con Necaxa dominando la posesión del balón, buscando el segundo tanto del encuentro, con un fútbol más de pases cortos y con constante circulación del balón para armar las jugadas y poder llegar a la portería rival. También se animaban a probar suerte con tiros lejanos de afuera del área, con centros. Otra vez con balón parado, al minuto 69, tras una falta muy cercana a la banda, Agustín Palavecino mandó el balón al área y Alan Montes mandó a guardar el balón. El portero visitante poco pudo hacer para detener el balón y se quedó como un espectador más, y se aumentaba la ventaja de los locales. Juárez intentó reaccionar, pero poco pudo hacer, ya que tras una falta cometida en tres cuartos del campo, los Rayos reanudaron rápidamente y, tras un centro desviado, el nuevo refuerzo Tomás Badaloni se estrenó con gol en su debut con los Rayos, enterrando así cualquier aspiración de los Bravos de Juárez.
Aunque hubo varias jugadas de ambas escuadras, el marcador ya no se modificó y Necaxa consiguió su segunda victoria, llegando a siete unidades y colocándose en la décima posición de la tabla.
En conferencia, ambos estrategas hablaron del arbitraje y de cómo no se siguen los mismos criterios en todos los partidos, de cómo te benefician y perjudican. Mientras tanto, a las afueras del estadio, la fiesta seguía y algunos miembros de la barra festejaron el triunfo eufóricamente.
Los Rayos del Necaxa visitarán la Comarca Lagunera cuando se enfrenten a Santos, correspondiente a la jornada 6 del torneo.
Texto y fotos: César Nuño