Cultura y Entretenimiento

Publicado en noviembre 7th, 2024 | por Betsabé Lozada

Egresados de Artes Visuales presentan “Fantasmas de la memoria” en la Casa de la Cultura

Egresados de Artes Visuales presentan Fantasmas de la memoria, un vistazo a la creatividad y la resolución de conflictos en la Galería Benjamín Manzo de la Casa de la Cultura a partir del 7 de noviembre.

Los estudiantes que terminan la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes inaugurarán el 7 de noviembre a las 18:30, su muestra de graduación, dividida en dos partes, lo que no solo los ha hecho atender la calidad de las obras presentadas, sino también el proceso organizativo y la resolución de conflictos que enfrenta una empresa como ésta, aseguró Fernanda Córdova, representante de la organización por parte de los estudiantes que terminaron su formación de grado en julio pasado.

La exposición se ha estructurado en dos secciones principales para equilibrar la diversidad de temas y técnicas. La primera parte se centra en obras que exploran fantasías y religiones, mientras que la segunda aborda recuerdos e identidades personales. Esta división no solo facilita una mejor apreciación de las obras, sino que permite a los visitantes sumergirse en diferentes mundos creativos.

La elección del cartel ha sido un proceso colaborativo que ha involucrado a todos los estudiantes, con la aportación de ideas y votado por el diseño final. Córdova recuerda que “fue un compañero quien lo propuso porque pues al fin y al cabo esa foto es como tu final, o sea, no cuando recién iniciaste la universidad, sino ya cuando te estás por graduar; verte ya como adulto”.

La Satisfacción de Terminar la Carrera y montar una exposición

Organizar Fantasmas de la memoria: Sombras de la condición humana no ha estado exento de desafíos. Los estudiantes han tenido que aprender a separar lo profesional de lo personal, enfrentando algunas riñas y malentendidos naturales que gracias a la intervención de la maestra María Patiño, coordinadora del Museo Espacio y asesora del grupo organizador, estos conflictos se resolvieron, fortaleciendo el espíritu de colaboración entre los alumnos, destacó la alumna Fernanda Córdova.

La exposición contará con una amplia variedad de técnicas, desde esculturas talladas en madera, hasta “grabados muy grandes”.

Para muchos de los estudiantes, esta exposición marca el cierre de un ciclo académico y el inicio de una nueva etapa en sus vidas. La satisfacción de haber culminado sus estudios y la emoción de enfrentar nuevos desafíos se reflejan en sus palabras y en sus obras. “Me siento muy libre de poder ya hacer mis cosas y manejar mis tiempos,” comenta Córdova, destacando la mezcla de alivio y expectativa que acompaña este importante logro.

El montaje de la exposición ha sido un proceso meticuloso y colaborativo. Los estudiantes, bajo la guía de la maestra Patiño, han trabajado juntos para asegurar que cada obra esté presentada de la mejor manera posible. A diferencia de otras generaciones menos numerosas, “nosotros somos como 25 o 26. Para Artes esto fue un gran paso” y ha sido un desafío de organización y montaje porque, señala Fernanda, “personalmente hablando a mí me molesta cuando hay exposición muy diversa, porque no lo entiendo; se hace como un vómito visual; no queríamos eso, queríamos un orden, que se nos respetara nuestra esencia como como artistas y como grupo”.

Texto y foto: Bet Lozada

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje