Cultura y Entretenimiento

Publicado en diciembre 22nd, 2024 | por Cuentaactos LCI

0

Un enemigo del pueblo en Aguascalientes. Ejercicio escénico en la UAA

La puesta en escena de la adaptación de la obra Un enemigo del pueblo (originalmente En folkefiende de Henrik Ibsen, 1882), fue el ejercicio final de los alumnos de Artes escénicas de la UAA para la materia “Creación del personaje realista” impartida por Martin Layune. A continuación publicamos la reseña de Andrea Santacruz e Ían Varela, quienes asistieron a la presentación del 9 de diciembre en el foro de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales en el centro de la ciudad.

La obra muestra un escenario de una ciudad con una cercana crisis de agua, debida el mal manejo de los recursos. Por un lado, hay una científica que quiere alertar al pueblo con sus investigaciones y, por el otro, el gobierno no puede permitir ese escándalo y alboroto de la gente.

La propuesta me parece interesante ya que al adaptarla a un escenario de la ciudad de Aguascalientes, haciendo referencia a varias situaciones y eventos, consigue cierta familiaridad con lo que estás viendo y es más cercano entender la problemática. Pero, a la vez, considero que no fue una buena elección de obra debido a la cantidad de alumnos en la clase, contra la cantidad de protagonistas, donde únicamente son dos personajes que pueden demostrar un mayor desarrollo o profundidad; al ser una materia enfocada en la creación del personaje me hubiera gustado ver una propuesta donde todos tuvieran un papel más relevante.

El ejercicio presenta varios detalles interesantes, como el ambiente creado por las luces, videos y efectos visuales. En cuanto a los personajes desarrollados, principalmente la alcaldesa y de la científica, considero que les falta más fuerza en el escenario, son unos personajes difíciles que requieren un peso escénico para imponer, la alcaldesa, poder y respeto; la científica, sus investigaciones con la importancia que merecen.
Hablando de la alcaldesa me hubiera gustado ver una dualidad más marcada, donde a la vista de todos es una mujer carismática que le interesa el pueblo y por el otro lado en su despacho donde solo está con su equipo sea una jefa altanera, que muestre un lado sarcástico y de superioridad, que sea interesada únicamente en su poder y lo que la haría llegar más alto sin importar lo demás.
A la científica le faltó más decisión, se nos presenta como un personaje que tiene unos ideales y valores bien marcados, pero en varios diálogos, el resultado se percibe muy memorizado, donde parece que solo se dicen, pero no se percibe una intención detrás.
Realmente de los otros personajes no puedo hablar mucho ya que fue una obra de alrededor de 30 minutos y no tuvieron mayor participación. Hubo varios momentos que me gustaron y que eran justamente de estos personajes más incidentales, en general es una obra que está bien, pero que también podría explorar algunos filones de mejora para ser algo más que un ejercicio.
Reseña: Andrea Santacruz, sexto semestre de LCI
Fotos: Ían Varela, sexto semestre de LCI
FacebooktwitterFacebooktwitter


Sobre el autor

Cuentaactos es un ejercicio de reseña teatral y de otros espectáculos realizada por Andrea Santacruz e Ían Varela, ambos de cuatro semestre de LCI



De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje