Publicado en enero 27th, 2025 | por Raul Munoz
Los Centros Comerciales que desaparecen como estrellas fugases
Por: César Karol Nuño López, Óscar Emiliano Ugalde Beltrán, Jorge Andrés Trevilla García, Leonado Ochoa Riva Palacio, Gael Sebastián Castillo Córdoba, Emiliano Cruz Moreno, Víctor Hugo Soto Téllez.
Las plazas comerciales en México son de los lugares más visitados que hay en el país, sin embargo, en Aguascalientes, además de que cuanta con pocos espacios de este tipo, actualmente algunas están prácticamente abandonadas, en el olvido o enfrentan retos con el establecimiento de lugares con estructuras arquitectónicas modernas, estrategias de mercadotecnia adaptadas a la era digital, así como productos y servicios dirigidos a grupos de consumo muy cambiantes.
En reportaje aborda la situación actual de tres de esas plazas que tuvieron una época de esplendor comercial en Aguascalientes y fueron puntos de encuentro para varias generaciones, pero que ahora luchan por sobrevivir.
EL DORADO
La plaza comercial El Dorado fue una de las primeras en Aguascalientes, albergó al primer McDonald’s de la ciudad, pero actualmente enfrenta dificultades, aunque se soporta con varios de los llamados negocios “ancla”.
En este caso, el negocio ancla de la plaza El Dorado es un centro de distribución autorizado de Telcel, además de una tienda de productos de China llamada Mercana y la distribuidora de zapatos Price Shoes.
Sin embargo, más allá de las razones comerciales, uno de los principales motivos por los que la gente acude a esta plaza, es por los trámites que se realizan en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores que ahí se encuentra.
Esto hace que, de manera semanal, en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, la plaza tenga un flujo de gente bastante grande.
Sin embargo fuera de esas horas y considerando que los lugares de comida que se encuentran ahí son pocos, las diversas opiniones en Internet hablan acerca del mal servicio que dan los empleados de dichos comercios.
Alejandro Sánchez, comerciante que lleva trabajando 14 años en la plaza comercial, comentó que hubo una disminución en la afluencia de personas, debido a que los comercios ancla se habían ido.
Por lo que actualmente mantiene a la plaza es Telcel y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es por lo que la gente más acude.
Diversos cambios de administración han provocado cambios en el flujo de visitantes.
Actualmente, la nueva administración trajo nuevos comercios como Americana y Price Shoes.
También se realizó una remodelación completa de Soriana que está en esa plaza, antes conocida como La Comer.
De acuerdo con la especialista en urbanismo Silvia Alejandra García, explicó que esta plaza en presenta un problema como es el desnivel en su construcción, lo que impide que esté a la vista de flujo de vehículo que pasa por la avenida Las Américas.
Sin embargo, para la urbanista El Dorado está ubicada en un buen punto de la ciudad de Aguascalientes.
Elena Carrillo, especialista en mercadotecnia, comentó que esta plaza presenta una iluminación bastante sombría e incluso triste, mientras que las plazas actuales muestran colores vivos o incluso blancos para atraer a la gente.
Para Carrillo, las plazas comerciales no sólo cumplen una función comercial, sino que son lugares para tener un momento de tranquilidad.
Para mantener a la plaza comercial, la nueva administración busca atraer más comercios e incluso expandirla y remodelarla, teniendo en cuenta la localización y la tradición con la que cuenta.
Plaza Vestir
Plaza Vestir se diseñó específicamente para mostrar los productos de lo que fue la pujante industria textil en Aguascalientes.
Sin embargo, al estar localizada en una zona considerada de difícil acceso, nunca tuvo el “boom” que se esperaba en beneficio de la industria.
En una visita realizada por Locus a la plaza, al entrar se observó que el lugar ha tenido un buen mantenimiento.
La fachada externa de la plaza fue renovada hace aproximadamente dos años y por dentro, se nota que todos los días el servicio de limpieza hace su trabajo.
Pero el lugar está sumamente vacío, pues para una plaza que mide aproximadamente 674.87 metros cuadrados, había alrededor de 20 personas como visitantes y cerca de 30 trabajadores.
Revisando los alrededores del lugar, se observó un sábado a las 3:00 de la tarde, que en su estacionamiento principal solo había 10 autos, que pudieron ser de los algunos de los empleados.
También se observó que alrededor del 90 por ciento de las tiendas vendían decoraciones para el hogar y no productores textiles, como originalmente surgió esta zona comercial.
Andrea Ramírez, coordinadora de eventos en Plaza Vestir, comentó que en los 47 años que tiene el lugar nunca habían hecho nada para darle publicidad a la plaza.
Explicó que su objetivo es tener mínimo cuatro eventos al mes para atraer a nuevos consumidores.
En el recorrido realizado, se observó que, a pesar de no estar abiertos, algunos locales tienen carteles solicitando personal.
Con más de cuatro décadas desde su inauguración, no ha tenido reestructuraciones para modernizarla, lo que ha ocasionado que en temporadas de lluvias sufra inundaciones, afectando tanto a locatarios como a usuarios, al dificultarse el flujo dentro de la plaza.
Existen múltiples razones por las cuales esta plaza no ha evolucionado ni ha permanecido vigente para el público.
Desde su mala ubicación, al encontrarse en las afueras de la ciudad, hasta la falta de modernización en su administración.
Aunque algunos usuarios principales vienen de otras ciudades para surtirse de mercancías y revender productos en sus localidades, la plaza ha dejado de atraer al público local.
Aunque cuenta con redes sociales, no se han mostrado activos en ellas ni han generado contenido que atraiga la atención del público.
Expoplaza
Expoplaza es uno de los casos más conocidos de abandono de un espacio comercial en la ciudad de Aguascalientes.
Debido a extensión y al estar ubicado en la zona de mayor atracción de turismo, como es el corazón del área donde se desarrolla la Feria Nacional de San Marcios, representa uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Esta plaza fue inaugurada a principios de los años noventa y en su momento tenía pequeños comercios.
Aunque no eran grandes tiendas comerciales, la poca infraestructura en este de plazas en Aguascalientes hacía que la gente la frecuentara.
En ese tiempo, la plaza no contaba con tiendas de renombre, pero tenía dos negocios ancla importantes: el restaurante Vips y la cadena de cines Cinemark.
Ambas opciones hacían que Expo Plaza funcionara bastante bien, junto con su área de comida, que por lo general era más concurrida durante la temporada de la feria.
Sin embargo, con el tiempo, estos locales “ancla” cerraron. El primero en irse fue Vips, lo que afectó significativamente el flujo de gente en la plaza fuera de los tiempos de feria.
Aunque Expo Plaza seguía operando, en 2019 cerraron las salas de cine que se encontraba en sus instalaciones debido al poco flujo de clientes.
Esto marcó un punto crítico, pues de los 150 locales que la plaza tenía originalmente, actualmente solo dos están en funcionamiento.
En la actualidad, la plaza carece incluso de seguridad básica. Solo un vigilante abre las puertas por la mañana y las cierra por la noche, pero no permanece en el lugar durante el día.
Uno de los dueños de los pocos locales en funcionamiento comentó que la falta de actividad y el cambio en el ambiente de la Feria de San Marcos también influyeron negativamente.
Otro factor que afectó a Expo Plaza fue la pandemia de COVID-19. Hasta 2019, había 15 locales operando, pero debido a la crisis económica todos decidieron cerrar, dejando a la plaza en un estado de abandono casi total.
En cuanto al estado físico de Expo Plaza, en un recorrido realizado por Locus, se encuentra en condiciones deplorables.
De las tres plazas analizadas en este reportaje, esta es la más deteriorada. La humedad ha afectado las estructuras, con techos a punto de colapsar.
La entrada principal del antiguo restaurante Vips está bloqueada con alambres y bolsas de basura.
El interior de la plaza también refleja este abandono: hay acumulación de tierra, excrementos y orines, probablemente tanto de animales como de humanos.
Además, algunos locales ni siquiera retiraron sus utensilios y equipo, como tanques de gas, cubiertos y charolas, que permanecen abandonados dentro de los negocios.
Solo se puede acceder a un 10 por ciento de la plaza, principalmente el área donde están los dos locales aún abiertos.
Desde el punto de vista urbanístico, expertos consideran que la ubicación de Expo Plaza es su mayor ventaja.
Está en un lugar muy concurrido y conocido de la ciudad. Sin embargo, desde una perspectiva de mercadotecnia, se argumenta que la plaza presenta un diseño muy anticuado, con espacios cerrados y carentes de música o iluminación atractiva, factores que actualmente no resultan atractivos para los visitantes.
El abandono de los comercios ancla y la falta de inversión en modernización han llevado a Expo Plaza a un estado crítico.