Reportajes

Publicado en enero 27th, 2025 | por Raul Munoz

Niños sin hogar: el impacto de los procesos de adopción ineficientes en México

Por: Amelia Guadalupe Saavedra González, Valeria Tapia García, Dulce Guadalupe Ibarra Montoya, José de Jesús Rodríguez Pedroza, Evelyn Aideé Durán Rodríguez, Luis Mario Macías Reyes.

 

La cantidad de niños adoptados en Aguascalientes ha ido en declive a partir del año 2016, luego de que pasó de 42 infantes adoptados, a tanto solo 13 para el 2023 de los que pudieron consolidar su proceso de adopción, según datos del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Estatal, vía una solicitud de transparencia.

 

En 2021, una psicóloga y su esposo quienes pidieron reservar su nombre, iniciaron un proceso de adopción en Aguascalientes con la esperanza de darle un hogar a un niño.

Al principio, la pareja pensó que tendrían que esperar mucho tiempo debido a las historias que escuchaban sobre procesos largos, que a veces tomaban hasta ocho años.

Tras comenzar el proceso en plena pandemia, el tiempo disponible debido al trabajo desde casa permitió que se gestionaran los trámites con rapidez.

A través de un folleto informativo del DIF Estatal, comenzaron a recolectar documentos, como lo son las actas de nacimiento, cartas de recomendación, fotos familiares, entre otras cosas, lo que tomó varios meses.

En cuanto a las características del niño que querían adoptar, la pareja se mostró flexible y pensó incluso en la posibilidad de adoptar hermanos; sin embargo, la decisión final fue adoptar a un niño, pues sus hermanos ya habían sido entregados a otras familias.

Una vez que entregaron todos los documentos, la pareja participó en un taller que incluyó sesiones en línea y presenciales, durante las cuales debían trabajar sus propios procesos emocionales y asumir el compromiso de ser padres adoptivos.

“Debes estar sano en todas las cuestiones”, afirmaron en el taller, refiriéndose a la necesidad de superar los duelos emocionales anteriores, como la pérdida de un hijo o la incapacidad para concebir.

Después de completar este proceso, recibieron un certificado de “idoneidad” que los calificó como aptos para adoptar.

Sorprendentemente, a pesar de las expectativas de una larga espera, recibió una llamada después de solo cuatro meses informándoles que ya tenían asignado a su hijo.

El proceso de adopción en Aguascalientes, como en el resto de la República, solicita una lista de requisitos para poder acceder a dicho trámite administrativo, que, de acuerdo con el sitio web del DIF Estatal son los siguientes:

 

DIF Adopciones

 

Este listado de requisitos existe porque en la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 4, sección XIII, hablan de la familia de acogida, donde dice que es, “Aquélla que cuente con la certificación de la autoridad competente y que brinde cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente (…)”.

Es decir, que los procesos de adopción tienen que garantizar el interés superior del menor para que pueda vivir en un entorno adecuado.

Adriana Jurado Valadez, ex secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Aguascalientes, comentó que “en esta misma ley se dice (…) que tenemos que facilitar las adopciones, cosa que no está sucediendo en nuestro país, eso es mentira”.

Jurado Valadez aseguró que la ley no se cumple porque el Estado mexicano no se interesa por la agenda de los niños.

“Nada más está en la ley, pero en los hechos no sucede”, aseguró la ex titular de SIPINNA.

Agregó que los Centros de Asistencia Social son ineficientes porque se necesitan equipos multidisciplinarios que tengan preparación, empatía, especialidad en la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y formación humanista.

Recalcó que es un tema de presupuestos, ya que se necesitan grupos grandes de personas capacitadas para tratar con los niños, y que por falta de recurso por parte del Estado mexicano la ley y los derechos de los niños no se cumplen.

Sin embargo, existen casos en los que no se presentan.

Retomando en el caso de la pareja de psicólogos, la conexión no fue inmediata, ya que el niño, quien había estado acostumbrado a su cuidadora, mostró resistencia.

Con el tiempo y después de varias convivencias, el niño comenzó a adaptarse y tras un proceso gradual de visitas y convivencias, se les permitió llevarse al niño a su hogar de manera permanente.

A pesar de la dificultad de la transición, tanto la pareja como el niño continuarán recibiendo apoyo psicológico para asegurar una integración exitosa.

Este caso ilustró los desafíos y complejidades que enfrentan las familias en el proceso de adopción en Aguascalientes, donde los requisitos para adoptar son claros, pero los procedimientos varían dependiendo de las circunstancias y el instituto.

De acuerdo con el sitio web del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la inversión para la infancia y adolescencia en México, durante el periodo 2012-2023, ha representado en promedio el 3.3 por ciento del PIB; este nivel de inversión está por debajo de la media regional de 5 por ciento y significativamente menor a algunos países como Argentina y República Dominicana que han destinado 7.5 y 5.7% en 2023, respectivamente.

 

 

 

Sumado a esto, no solo se les deja desamparados a los niños en las casas hogares, sino también a los adolescentes que cumplen la mayoría de edad y que tienen que abandonar los Centros de Asistencia Social, porque “no existe un programa de atención integral para aquellos jóvenes que salen de las casas hogares”, confirmó Jurado Valadez.

Mientras que en respuesta a una solicitud de transparencia al DIF Estatal, asegura que, tras cumplir la mayoría de edad, “se les brinda apoyo para conseguir y se les continúa proporcionando acogimiento hasta que estén en condiciones de conseguir un lugar digno para vivir y desarrollarse de manera autónoma (…)

Debido a esta visible ineficiencia, Jurado Valadez comentó que, mientras fue senadora de la República, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y crear una ley general de aplicación en todo el territorio nacional, para fijar un solo tipo de requisitos en un proceso de adopción.

Esta propuesta surgió porque dichos requisitos son muy diferentes en los 32 estados de la República,  por lo que sería mejor establecer una ley para que “los estados dejen de hacer lo que quieran”, agregó la también ex senadora.

En una comparativa realizada por Locus, de los requisitos entre 10 diferentes estados de la República, se encontró que efectivamente hay entidades que solicitan documentos diferentes entre sí.

Esta comparativa se hizo con los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, la Ciudad de México (CDMX), Guanajuato, Yucatán, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Tan solo la CDMX y San Luis Potosí cuentan con la posibilidad de adoptar de manera independiente, es decir, no piden acta de matrimonio en sus requisitos.

Baja California es el único estado que pide grado máximo de estudios, en Yucatán solicitan exámenes de laboratorio para avalar que los adoptantes no tengan VIH y Aguascalientes, es el único que cobra por llevar a cabo el trámite.

Todos estos datos fueron extraídos de los sitios web de los DIF estatales de cada uno o de los sitios oficiales de Gobierno.

Otra historia de una pareja hidrocálida a los cuales llamaremos Andrea y José, tuvieron una adopción exitosa en 2018 por un niño de 8 años en Aguascalientes.

“Tenemos conocidos y familia de la Ciudad de México que también querían adoptar y que se sorprendieron cuando adoptamos aquí porque digamos que todo fluyó muy bien, allá, por ejemplo, les decían –sabes que es que como ya tienes esta edad ya no puedes adoptar ciertos niños, te hace falta tener ciertos ingresos o hasta en algunos casos la mordida les pedía…”, narró José.

De los requisitos que sí se repiten entre sí, se encuentran: el acta de matrimonio, comprobante de ingresos, presentar una carta de No Antecedentes Penales, ser mayor a 25 años y un certificado médico.

Los cuales podrían llegar a caer en actos discriminativos, de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que en su artículo Primero, fracción III, inciso B, señala que la discriminación indirecta: Es aquella que se produce en la esfera pública o privada, cuando una disposición, un criterio o una práctica, aparentemente neutro, es susceptible de implicar una desventaja particular para las personas que pertenecen a un grupo específico, o los pone en desventaja.

Esto quiere decir que hay grupos de personas que automáticamente quedarían descartadas de la posibilidad de llevar a cabo un proceso de adopción por el hecho de no contar con un cónyuge, de tener una enfermedad como VIH, por tener una historial penal, o por no contar con un ingreso suficiente para otorgarle una vida “digna” a un menor.

Lo que la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes busca es que los Centros de Asistencia Social sean cada vez menos para que, en lugar de que los niños vivan recluidos en una casa hogar, mejor vayan a familias de acogida que les puedan brindar cariño, mismo que un centro no les puede dar, afirmó Jurado Valadez.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta de transparencia dirigida al DIF Estatal señaló que han aumentado la cantidad de niñas y niños que llegaron a casa hogares en Aguascalientes en los años de 2016 hasta 2023, teniendo un total de dos mil 447 niños.

Reflejando cómo los procesos de adopción son contradictorios, porque por un lado buscan que la protección de los niños, niñas y adolescentes sea la prioridad mediante la implementación de estos requisitos, que a su vez excluyen a personas que quizá sí pueden darle una vida más digna que la que ya están viviendo en los Centros de Asistencia Social donde, “la protección de la niñez en ningún lado se cumple (…), en ninguna parte del país”, aseguró Jurado Valadez.

Adopción en México

Esto de igual manera, no es visible en todos los casos pues José,  el padre adoptivo del niño de 8 años dijo “tengan paciencia con este proceso, como ven duró años, pero yo creo que el DIF siempre fue muy claro con nosotros desde el principio… esto tarda, siempre nos daban seguimiento en lo que seguía”.

También comentaron que el personal siempre buscaba la salud de los niños y que siempre buscaban el bienestar de ellos pues buscan ¨lo mejor para los chicos no para las familias ni para las parejas”.

Por su parte, Jurado Valadez, agregó que, “Ni siquiera se cumplen los requisitos, por más que se diga que estos están ahí para filtrar y proteger los derechos de los y las niñas y adolescentes”.

Dando como resultado esta comparativa de cuántas solicitudes de adopción se presentaron en los años 2016 a 2023 y cuántas de ellas sí lograron consolidarse, según datos extraídos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

“Estamos muy lejos del empoderamiento de las leyes” mencionó Jurado Valadez, quien todavía vela por la aplicación de las leyes que buscan ver a los niños.

“Como personas y que también tienen derechos humanos igual que todas las personas, pero además otros especiales porque son personas menores de edad” agregó Jurado Valadez, sin embargo, no es así en nuestro país.

 

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