Retoman prácticas profesionales en el Llano
32 estudiantes de cuarto semestre de Trabajo social de la UAA iniciaron sus prácticas comunitarias en el municipio de El Llano en Aguascalientes desde el 11 de febrero, para atender problemas como drogadicción, violencia y acoso.
Las prácticas en este municipio se habían suspendido por la pandemia y la inseguridad en Palo Alto (cabecera municipal de El Llano).
De acuerdo con la maestra Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajó Social, El Llano es un municipio vulnerable en cuanto a problemáticas sociales y en él, los estudiantes llevarán a cabo diagnósticos e investigaciones para identificar y atender casos de vulnerabilidad social.
Guadarrama detalló que los alumnos harán entrevistas, levantarán un censo y llenarán registros en cédulas socioeconómicas para la identificación de las problemáticas y la elaboración de un diagnóstico apropiado.
Las prácticas son estrictamente supervisadas por el departamento para asegurar que se hagan adecuadamente y, posteriormente, el diagnóstico se entregará a las autoridades correspondientes para que puedan proceder con la implementación de programas para solucionar los problemas detectados.
“Estamos retomando el estar ahí presentes en Palo Alto, no lo habíamos hecho porque se nos atravesó toda la pandemia y porque en algún momento el municipio estaba siendo muy inseguro.”, puntualizó Guadarrama de Landa. Agregó que parte de las instalaciones de CUDECO se encuentran ahí, lo que actualmente facilita la estancia de los estudiantes.
Igualmente, la jefa de departamento informó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene un convenio con el municipio del Llano desde 2003, que “se extiende hasta por 100 años” para que los estudiantes desde cuarto hasta sexto semestre realicen ahí sus prácticas.