Publicado en julio 1st, 2022 | por Locus
The True Cost, el Verdadero Precio de la Moda Rápida
Si bien, la crítica a la ética de la Fast Fashion lleva años sucediendo, últimamente ha estado más presente en redes sociales debido a muchos factores, entre ellos, activistas que utilizan las plataformas para concientizar a la gente sobre las implicaciones de ser consumista y participante de una moda rápida. Pero lo que ha llegado a robarse la atención ha sido encontrar etiquetas de la que es actualmente la empresa más grande en producción de esta clase de indumentaria. En estas etiquetas se puede leer la palabra “ayuda”. Esto ha hecho que las redes sociales se llenen de noticias, videos y gente opinando sobre las condiciones en las que trabajan los empleados de estás grandes empresas, la falta de calidad, seguridad laboral y salarios mínimos que parecerían absurdos. El verdadero precio de nuestro consumo es el mensaje a rescatar de esta gran problemática de la industria de la moda. Es importante tomar consciencia sobre los problemas dentro de la producción en masa, y como esta no solo afecta el medio ambiente, sino que también nos muestra como son afectadas las personas del tercer mundo y sus despreciables condiciones laborales.
Es importante darnos cuenta de cómo la industria textil afecta de manera sorprendente a nuestro ecosistema y sobre todo enfrentarnos con la verdad de que la estructura de las grandes corporaciones no está interesada en proteger la vida de sus trabajadores, ni física ni emocionalmente. Necesitamos reconsiderar nuestra cultura de consumo, nos enfrentamos cara a cara con el reto de transformar la historia. El cambio es necesario. Tenemos el poder de cambiar el sistema entero a través de cambiar nuestra cultura de consumo.
¿Seguiremos buscando la felicidad en el consumo de cosas?, ¿estaremos satisfechos con un sistema que nos hace sentir bien, pero deja nuestro mundo desesperadamente pobre?, ¿seguiremos volteando al otro lado de la vida de aquellos detrás de nuestra ropa?, ¿o este es el punto de giro, un nuevo capítulo en nuestra historia?
La decisión es nuestra.
(Dalú Tellez, 8vo Semestre; LCI)