Publicado en febrero 22nd, 2024 | por Locus
La Gente que no Habla de Teatro ¿De qué Habla?
En 1950 un hombre, Manolo Fábregas, estrenaba su primera obra como productor “Celos del aire” donde también actuó. Ese mismo año dirigió su primera obra: “Sexteto”; es entonces cuando comenzó a ser reconocido como “El Señor Teatro” pues invirtió todo su dinero para solventar los gastos de montaje.
Manuel Enrique Sánchez Navarro Schiller (1921-1996) fue el primer mexicano que actuó en Broadway y un gran representante del teatro nacional, ya fuese como productor, director o actor. Estuvo inmerso en el mundo artístico desde pequeño gracias a su abuela Virginia Fábregas “La Diva Del Teatro” afamada actriz mexicana de inicios del siglo XX.
Manolo nació en Vigo, Pontevedra, sin embargo en 1934 a la edad de 13 años, emigró con su familia a México y debido a las pocas oportunidades laborales para actuar, continuó sus intentos artísticos como cantante para un programa radiofónico de la XEW. Dos años después se presentó por primera vez en un escenario con la obra “La Hiedra” y se puso el nombre artístico “Manolo Fábregas”.
Fue un prolífico promotor del teatro; mientras montaba una obra, ensayaba otra y dirigía un nuevo proyecto llegando a actuar en una obra distinta cada semana. Mientras que en la pantalla grande siguió como actor de reparto, sus papeles siempre eran cómicos y simpáticos, así como también en 1952 incursionó en la pantalla chica dirigiendo y actuando la telecomedia “La telecomedia de Manolo Fábregas”.
Gracias a él algunos de los musicales más glamorosos del extranjero llegaron a México como lo fue “El diluvio que viene”, “Mi bella dama”, “Testigo de cargo”, “El hombre elefante”, y su obra más exitosa, “El violinista en el tejado” la cual se presentó por primera vez en 1965 año en que inauguró uno de sus proyectos más arriesgados: su propio teatro en la colonia San Rafael, Ciudad de México.
Sin duda el hacer lo que amas genera una vocación inolvidable. Independientemente donde nos encontremos, dejaremos huella si seguimos nuestra pasión.
Y tú ¿De qué estás hablando hoy?
Danitza Flores, LCI