Opinión y Editoriales

Publicado en marzo 10th, 2024 | por LCI 23-27

Ni una más. Marcha por el 8M en Aguascalientes

NI UNA MÁS

La piel erizada por los gritos de cinco mil personas, madres, padres, niñas, jóvenes y adultas, nosotras recorrimos las calles de Aguascalientes el 8 de marzo, protestando por las que ya no están; las paredes pintadas con la frase “Estado feminicida”, las hojas pegadas con los acosadores y violadores de las manifestantes y conocidas de las mismas, el grito poderoso de miles de mujeres sobrevivientes y el grito silenciado de las desaparecidas y asesinadas.

Miles de emociones encontradas en un solo día, en una sola marcha, “yo quiero a mi mamá libre y viva”. El niño que llevaba ese cartel, gritaba junto con las demás: ¡Ni una más! Mientras miraba a su madre y la agarraba con fuerza de la mano.

Personas desde sus casas y trabajos apoyando la marcha y ayudando a las manifestantes a gritar, a gritar con más fuerza.

Al llegar a la explanada de la Exedra, todas las manifestantes reunidas al centro empezaron a pintar varios puntos, donde exhibían a más acosadores e incluso a instituciones que encubrían a muchos de ellos. Se presentó el famoso pase de lista. Todas las manifestantes se arrodillaron y guardaron silencio para que nombraran a todas aquellas víctimas de feminicidio “Te nombramos”, gritaban al terminar de gritar el nombre de cada una de las víctimas.

Una sensación extraña invadió mi cuerpo cuando una señora detrás mío grito “Por mí, que soy una sobreviviente”. Las manifestantes le respondieron y aquella mujer no pudo contener el llanto al saber que ya no estaba sola y que miles de mujeres la apoyamos y le creemos.

Un chico en la explanada les dijo unas cuantas cosas a las chicas, éstas le respondieron pintándole el pantalón y empujándolo, para que se bajara. Aproximadamente cuatro policías llegaron y agarraron a dos chicas, se las llevaron ¿Proteges a un hombre por faltarnos al respeto y las culpables somos nosotras por defendernos?, reclamaban los gritos.

Defendernos nunca será malo. Bien lo dicen las manifestantes “la policía no nos cuida” y cuánta razón tienen, borrando a chicas de la lista de desaparecidos y volviendo inocente al culpable por “falta de pruebas” e incluso cuando son familiares, uno decide callar, por miedo. El mismo miedo que sintieron las manifestantes en Zacatecas, al menos quince mujeres fueron agredidas y detenidas por policías al finalizar la marcha.

El miedo, la razón importante de que muchas callen y de que muchas griten. El grito de las mujeres es el grito más poderoso que ni el Estado, ni la familia van a poder silenciar. Las mujeres lucharemos hasta que no falte ninguna.

Recorrido de la marcha 2024 por el 8M en Aguascalientes

Desde la Fiscalía General del Estado hasta la columna de la Exedra en Plaza Patria, fue el recorrido de la marcha que empezó a las 17:00 y finalizó a las 21:00 horas; el mismo recorrido que se ha hecho durante varios años.

Las marchas del 8M nos recuerda la necesidad continua de trabajar para construir un estado donde las mujeres no tengamos miedo de salir a la calle y donde quedarnos calladas no sea una opción.

Texto y fotos: Dulce Ibarra, segundo semestre de LCI.

Para leer más:

‘¡Déjenla, es una niña!’; Policía violenta mujeres durante marcha del 8M en Zacatecas | Aristegui noticias

Policías en Zacatecas golpean y detienen a mujeres al final de la marcha del 8M | Animal político

Así se vivió la Marcha 8M en Aguascalientes | El Sol del Centro

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Alumnos del primer semestre de LCI que cursan la materia de Introducción a la práctica periodística en 2023.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje