Ciencia y Tecnología

Publicado en octubre 20th, 2016 | por Alejandra Calderón

México arrastra retraso en matemáticas desde los ’70

México tiene problemas con las matemáticas desde los años ’70. Carlos Prieto de Castro, catedrático de la UNAM y Premio Anual de Investigación en Grupo 2006, señaló que el atraso del país respecto a otros en esta ciencia se dio a raíz de la reforma educativa que se impulsó en esa década.

“Esta reforma vino a cambiar los paradigmas y no hubo un entrenamiento adecuado de los maestros para que pudieran retomarlo en su momento; y además hicieron muchas cosas que no se debieron haber hecho. Ya se había ensayado esto en Francia, en Francia había sido un fracaso y por alguna razón se pensó que en México sí iba a funcionar y, pues tampoco funcionó. Entonces esto generó, por la ley de péndulo, que se cambiara completamente la cosa al lado opuesto de lo que la reforma educativa de los 70 había impuesto”, explicó.

Pietro de Castro, fue invitado a participar en la 9ª Semana de Divulgación Científica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la conferencia “Números Mágicos”.

El Dr. Castro expresó que casi no se llevan a cabo las pláticas de divulgación de las matemáticas debido a que no es tarea sencilla por dos razones. Por un lado, la gente se forma prejuicios sobre su dificultad o el entendimiento que tendrán al expositor, y por otro lado, las matemáticas requieren su propio idioma y manejarlo para comprenderlas .

“Las matemáticas son una de las materias más importantes de la escuela porque nos dan un entrenamiento para el pensamiento abstracto, yo las llamo que son el arte de la abstracción”

Dr. Carlos Prieto de Castro

Consideró que el reto para los divulgadores de esta ciencia es buscar la forma de utilizar la lengua matemática que los chicos están aprendiendo en la escuela, además de ampliar el panorama y mostrar a los jóvenes que las matemáticas son mucho mas de lo que están aprendiendo en la escuela; que son atractivas, que son bonitas y pueden ser un reto para el intelecto.

Finalmente Carlos Prieto expuso que el nivel de matemáticas en México es muy bajo y se requiere un esfuerzo muy grande para mejorar.

“Yo creo que tenemos que influir en la enseñanza directa y en la enseñanza de los maestros de matemáticas… La Sociedad Matemática Mexicana también tiene varios programas para trabajar con los maestros y que tengan más herramientas para enseñar las matemáticas”, comentó.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Lic. en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enamorada de la videoproducción y la fotografía. Entusiasta, optimista y con una visión positiva. Disfruta su tiempo libre creando música y conviviendo con su familia. Cree que la perseverancia es la clave para los grandes logros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje