Publicado en febrero 8th, 2017 | por Andrea Parga
Mejor equipamiento urbano podría disminuir inseguridad
La inseguridad en Aguascalientes está directamente relacionada con la desigualdad social. Problemas económicos, sociales y elementos que tienen un choque en el ambiente generan focos de inseguridad, por lo que el profesionalismo de urbanistas con una percepción integral es necesario para el orden de los territorios.
Luis Enrique Santiago García, docente de la carrera de Urbanismo de la la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), afirmó que el mejoramiento del entorno urbano físico abona a la recomposición de las estructuras sociales.
Puso como ejemplo algunas de las ciudades de Canadá, donde en los asentamientos urbanos conviven de escasos recursos y personas con grandes ingresos. Esa combinación, señaló, permite a los individuos adherirse a diversos mecanismos sociales que los aíslan de situaciones de violencia.
Otro ejemplo de modelo de intervención urbana que ha abonado al desarrollo de zonas seguras es el de los barrios pobres en Bogotá, Colombia. Santiago García explicó que en esos barrios se crearon bibliotecas y museos para orientar la perspectiva de vida de los habitantes a través del acercamiento a la cultura, la recreación y el deporte.
Según el académico, las ciudades se estructuran de forma desigual, desde el punto de vista urbanístico. Las zonas económicamente vulnerables habitan en espacios con grupos de personas que comparten esas características, pero sin acceso a una mayor diversidad de espacios de recreación y convivencia que favorezcan el desarrollo de las comunidades. Por eso es necesario considerar el equipamiento urbano para combatir la violencia y prácticas delictivas.
Por otra parte, el también profesor de la carrera de Urbanismo de la UAA, Guillermo Guardado Vidal, explicó que en el estado de Aguascalientes existen zonas en las no se siguió un desarrollo urbano con esta perspectiva integral, como el oriente dede la capital, donde comenzaron a construirse desarrollos habitacionales con poco equipamiento urbano, lo que originó situaciones de desigualdad entre los habitantes.
Fuente: Boletín UAA