Noticias

Publicado en febrero 21st, 2017 | por Alejandra Calderón

IMCO propone hacer obligatoria declaración 3 de 3

Iniciativas como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que logró que funcionarios del país hicieran públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, son un avance aún insuficiente en materia de combate a la corrupción.

Juan Pardinas Carpizo, director de esa organización, consideró necesario que la que la llamada “declaración tres de tres” sea obligatoria para quienes busquen cargos públicos.

“Lo que buscaba la 3 de 3 es ser un calambre al modelo de negocios de la corrupción. Con un calambre no cambias el sistema, pero sí puedes llegar a cambiar la conversación; yo creo que es un principio, una condición necesaria, (pero) no es una condición suficiente. A mí lo que me gustaría ver a que la tres de tres sea una obligación legal. Ahorita es una presión ciudadana. No había voluntad política para hacerla (y) gracias a las 630 mil personas que firmamos la iniciativa, se gestó. Es a presión y tuvieron que ceder las resistencias de los políticos profesionales frente a ella”

Pardinas consideró que actualmente en México, la política se ve como un medio para hacer dinero y el dinero se ve como un medio para hacer política. Es decir, es visto como una solución política para resolver conflictos.

En ese sentido, admitió, iniciativas como la Tres de Tres son solo un paso en el camino para cambiar esa situación, que requiere transformaciones más profundas tanto institucionales y culturales como de hábitos y de comportamiento de la clase política y de la ciudadanía.

Pardinas señaló que Aguascalientes tiene un contexto favorable en cuanto a transparencia de servidores públicos desde el punto de vista tres de tres, ya que se cuenta con un sector privado dinámico. Es el estado con mayor capacidad de absorción de educación superior en el país, con más universidades públicas y privadas y eso es un avance para una sociedad civil participativa que puede encauzar bien esta discusión.

Por otra parte, el director del IMCO, mencionó que la institución más importante que podemos construir para frenar la impunidad son los ministerios públicos autónomos, pues advirtió que mientras la PGR sea una procuradora de impunidad para administrar castigos y perdones, y no se convierta efectivamente en un fiscal encargado de procurar justicia, difícilmente va a existir un cambio.

Agregó que, si bien no se puede garantizar un sistema anticorrupción, sí se puede evitar que se descarrile. Exhortó a concebir la noción del ciudadano no nada más como el que va a votar cada 3 o 6 años, sino que de vez en cuando tenemos que hacer algo por nuestra comunidad, así como involucrar a los estudiantes.

“Involucrar a los estudiantes es fundamental, es una masa crítica de movilización, de cuestionamiento fundamental. A mí me encantaría ver a la Universidad Autónoma de Aguascalientes como la institución primigenia de educación superior del estado con alguien de su cuerpo académico en la comisión de selección y probablemente en el comité ciudadano. Ahí Aguascalientes, la verdad, como que no me quita el sueño. Sí veo mucha sociedad, veo mucha academia, veo sector privado sólido; la cosa es cómo acompañarlo y encontrar esos liderazgos individuales que puedan garantizar la autonomía de los criterios de la autoridad”, concluyó.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Lic. en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enamorada de la videoproducción y la fotografía. Entusiasta, optimista y con una visión positiva. Disfruta su tiempo libre creando música y conviviendo con su familia. Cree que la perseverancia es la clave para los grandes logros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje