Publicado en febrero 22nd, 2017 | por Alejandra Calderón
Registro de patentes, gran indicador de innovación mundial: Titular de la Oficina Regional Bajio del IMPI
Alejandro Raúl Salas Domínguez, Titular de la Oficina Regional Bajio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expresó que un gran indicador de innovación mundial es el registro de patentes y anunció que en el año 2016, México ocupó el lugar 61 en el Índice Mundial de Innovación; una clara señal de rezago.
El titular de la Oficina Regional Bajio, manifestó que el registro de patentes es un tema relevante y un tema económico, pues los inventores ayudan a México en su crecimiento, ya que el transferir la tecnología que ellos están desarrollando es muy importante para generar empleos, generar riqueza, y para posicionar al país con las patentes que solicitan y registran en otros países.
De acuerdo con Alejandro Salas, fueron en total 22 mil 428 patentes a nivel nacional de mexicanos y de extranjeros, donde 18 mil 847 pertenecen a extranjeros y sólo 3 mil 581 a los mexicanos. En otras palabras, el 16 por ciento de mexicanos contra 84 por ciento de extranjeros, lo que hace ver que estamos rezagados; reconoció.
Cabe mencionar que México ocupa el 11° lugar en patentes concedidas a nivel mundial, pero solamente aporta el 0.6 por ciento de los países que están integrados en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mientras que el 38 por ciento lo aporta China.
Por otro lado, señaló que nuestro país se encuentra en el primer lugar de América Latina y acapara la mitad de patentes de la región; de las cuales 70 por ciento a nivel nacional fueron del sector químico farmacéutico y del área de ingeniería química. No obstante, Israel ingresó más solicitudes de patentes que todos los países de América Latina a través del tratado de cooperación de patentes PCT (Patent Cooperation Treaty).
Salas Domínguez explicó que los países latinoamericanos con más talento no registraron patentes por tres razones: la primera, que no hay cultura de registrar patentes, esto se da desgraciadamente en instituciones educativas y en empresas; segundo, se necesitan más créditos e inversiones de riesgo para investigación y desarrollo de nuevos productos; y el tercer punto es la falta de respeto a la propiedad intelectual; es decir, el robo de ideas, que para protegerse deben materializarse.
Apuntó también, que algunos de los factores que impactan negativamente cada una de las condicionantes internas, es el desconocimiento de la aprobación sobre el sistema de la propiedad industrial, los mecanismos de protección de las invenciones, sus objetivos y sus ventajas competitivas.
Aunado a esto, informó que el IMPI ofrece los servicios de protección a través de las diversas figuras que establece la legislación de la materia, para que los titulares de los proyectos presentados tengan la certeza jurídica de que sus invenciones, productos o servicios serán protegidos adecuadamente a través de las figuras legales correctas.
Finalmente, el Lic. Alejandro Salas afirmó que las patentes también brindan prestigio a las instituciones educativas y uno de los indicadores para medir el sistema de calidad de las universidades refieren mucho al ingreso de solicitudes de patentes; por lo que es importante difundir las ventajas económicas que se ven de la transferencia de tecnología, así como la visión de negocios entre sus invenciones, además de involucrar a los alumnos que están generando ideas.