Publicado en marzo 22nd, 2017 | por Colaboradores de Locus
Aguascalientes redujo 2% su disponibilidad de agua reciclable
En solo un año, el agua renovable disponible para cada persona en Aguascalientes se redujo casi dos por ciento.
En 2015, Aguascalientes disponía de 406,000 millones de litros de agua tratable anuales por cada poblador, pero un año después ese indicador bajó a 399,000 millones per cápita por año, de acuerdo con las Estadísticas del Agua 2016, publicadas por Semarnat y Conagua.
Aunque la reducción del recurso coincide con un ligero incremento de la población en la entidad, las dependencias también reconocen en sus estadísticas más recientes (2014), que las plantas tratadoras que operan en el estado tratan el 41 por ciento del caudal que tienen capacidad de procesar.
El Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2016, presentado por la ONU este miércoles, advierte de la importancia de tratar el agua utilizada.
“Tratada adecuadamente y aplicada con medidas de seguridad, las aguas residuales domésticas son un recurso valioso tanto de líquido como de nutrientes. Además de intensificar la seguridad alimentaria, la reutilización de agua en la agricultura tiene beneficios significativos para la salud, incluida una mejor nutrición. El uso de aguas residuales municipales es un patrón común en países del Medio Oriente y el norte de África, Australia y el Mediterráneo, además de China, México y Estados Unidos. La práctica ha tenido más éxito en áreas urbanas y periurbanas, donde el agua residual es fácilmente disponible, por lo general gratuita y donde hay mercado para productos agrícolas”, señala el reporte de la ONU.