Publicado en marzo 30th, 2017 | por Alejandra Calderón
¿Incapacidad por menstruación dolorosa?
En algunos países asiáticos como Japón, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia y algunas provincias de China, la incapacidad por cólicos menstruales intensos ya es una realidad. Las mujeres tienen derecho a días de descanso laboral cuando presentan un periodo menstrual doloroso con la única condición de presentar un certificado médico.
Algunas mujeres sufren cólicos menstruales muy intensos, en ocasiones acompañados con bajas de la presión arterial y vómitos, que les complican realizar sus actividades cotidianas. Sin embargo, hay personas que consideran esos síntomas una exageración.
La menstruación dolorosa es la causa principal para que las adolescentes y mujeres entre los 20 y 30 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo.
Se le llama dismenorrea y es un trastorno menstrual que aparece antes de la menstruación o coincide con ésta. Genera dolor abdominal y/o pélvico intenso, acompañado de diversos síntomas y frecuentes contracciones uterinas.
Náuseas y vómitos, fatiga, diarrea, dolor de cabeza, dolor en la parte baja de la espalda y mareo, dolor de piernas, ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón son algunos de los síntomas que puede presentar una mujerque la padezca. En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales.
Quienes sufren dismenorrea de forma periódica pueden llegar a presenta deterioro de su estado físico, psíquico y anímico.
Pese a lo anterior, muchas mujeres no solicitan permisos laborales por miedo a perder parte de su sueldo o simplemente porque no existe esa flexibilidad en sus empleos.
Además de los países mencionados anteriormente, Italia planea implementar la incapacidad por menstruación dolorosa como medida para que las mujeres descansen y mejores su eficiencia y rendimiento en el trabajo. La Comisión de Trabajo del Parlamento de ese país ya trabaja en modificaciones a su Ley laboral.
En 2016, la diputada hondureña Gabriela Núñez propuso implementar esa misma medida donde señaló que la dismenorrea “es un padecimiento común” en la población femenina.
En México, la incapacidad por menstruación dolorosa sigue siendo una utopía. Por un lado, se teme a que la incapacidad por periodo menstrual doloroso sea un pretexto para tener días libres y evadir responsabilidades laborales, y por otro lado, se cree que implementarla podría mejorar la productividad laboral.
Fuentes: Ausonia, MedlinePlus, CNN en Español