Publicado en mayo 22nd, 2017 | por Colaboradores de Locus
¿Empresas amigables con el medio ambiente? Ni el 1%
Ni siquiera uno por ciento de las empresas en México invierte en iniciativas ambientales.
Ese es uno de los resultados preliminares del estudio de Roberto González Acolt, profesor investigador del departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que depuró una base de datos del INEGI hasta llegar a una muestra 10 mil 200 unidades productivas.
De ese total, solo 58 realizaron gastos en objetivos ambientales, como investigación y desarrollo tecnológico.
González Acolt trabaja en un análisis de la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo de Tecnología (Esidet) que se realizó en 2012, para determinar cuánto han avanzado las unidades productivas en incluir aspectos ambientales dentro de sus objetivos de innovación.
Las 10 mil 200 unidades económicas de la muestra tienen al menos 20 empleados. El estudio pone especial atención los apartados relacionados con el medio ambiente, como las certificaciones y la inversión que han hecho en innovación.
De las 58 empresas que consideraban gastos en pro del medio ambiente, 26 eran del sector manufacturero, 19 empresas del sector terciario y tres empresas del sector primario.
Con relación a las certificaciones ambientales, el estudio se enfocó en la ISO 14001, así como en el Certificado de Industria Limpia que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ambos distintivos están ligados con la gestión ambiental y son de adhesión voluntaria.
Paralelamente, González Acolt recabó información sobre las percepciones de las empresas acerca del desarrollo de productos y servicios que no afecten al medio ambiente como parte de sus objetivos de innovación.
De la muestra de empresas, 59 por ciento manifestó que era altamente significativo, mientras 17 por ciento decía que no era significativo, señaló el investigador.
Asimismo, 70 por ciento consideró relevante el desarrollo de tecnología para reducir el consumo de energía y para 67 por ciento la innovación debe estar presente para reducir los daños al medio ambiente durante el proceso de producción, siendo que ambos conceptos están relacionados con las cuestiones del medio ambiente.
“Puede sonar contradictorio: desde el punto de vista, perciben que dentro de los objetivos de la innovación es importante considerar ciertos aspectos ambientales, pero ya en términos de qué tanto llevan a cabo esas acciones, ya sea gastando, invirtiendo o innovando ambientalmente, pues son pocas las empresas que lo hacen”, manifestó el profesor.
De las 10 mil 200 unidades productivas, aproximadamente siete por ciento ha obtenido el ISO 14001 y ocho por ciento la Certificación de Industria Limpia. La mayoría son empresas del sector manufacturero.
El estudio busca una explicación respecto a las causas de este fenómeno. Una de las posibles respuestas se encuentra dentro de las propias cuestiones sobre percepción.
Más de 5,000 empresas señalaron que un obstáculo a la innovación es el elevado costo que implica. Ello explica que las pocas empresas que invierten en desarrollo tecnológico con fines ambientales son, en su mayoría son medianas y grandes compañías. Lo mismo ocurre con las certificaciones ambientales.
Además, la mayoría de las empresas se concentra en las regiones norte y centro del país, pues de las 58 que manifestaron invertir en innovación y desarrollo tecnológico en materia ambiental, solamente tres se encuentran en la región sur.
Fuente: Agencia de Información Conacyt