Publicado en septiembre 26th, 2017 | por Juan Jesús Tlapalamatl
¿Quién mató a Palomino Molero?
Es Novela policial, escrita por Mario Vargas Llosa, en donde Lituma y el Teniente Silva tratan de descubrir el cruel asesinato de un aviador. El libro se puede encontrar en el área de Literatura, en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero más claramente en la ubicación 863.4v297q.
La historia me gustó porque el autor la desglosa de una manera que motiva a seguir leyendo, de una manera fresca y con diferencias bien marcadas entre los capítulos, encontrando parte por parte la solución al crimen, como eslabones que conforman la cadena, como quien busca armar un rompecabezas, típico de cualquier novela de este tipo. Lo interesante de ésta historia son sus personajes tan peculiares y que te adentra a conocerlos bien, a empatizar con ellos y saber el porqué de sus acciones; que dan pauta a pensar que la historia va encaminada hacia otra dirección, que el desarrollo que pensaste que se crearía no es el que sigue.
Otra cosa de mi agrado fue la forma en la que el autor lo escribe, utilizando regionalismos que crean un interés en el amplio vocabulario del libro, tratándose de una novela ambientada en Sudamérica y en la que encuentras palabras que te obligan a ir por un diccionario para entender totalmente el significado de algunas oraciones; y ese cambio rápido de pasar de la narración de tercera a segunda o primera persona son lo que enaltece la narrativa utilizada aquí.
Me gusta ese toque de violencia y de erotismo que, aunque no están presentes en la mayoría de la obra, sí tiene varios puntos en los que se puede apreciar con tal intensidad que la embellecen y quizá te quedas deseando un poco más. Un punto que quisiera resaltar es que en esta novela se presenta Lituma, un personaje de otra obra de Vargas Llosa, recomendaría totalmente a aquellos que gustaron de leer “La Casa Verde” leyeran “¿Quién mató a Palomino Molero?” para ampliar el universo que engloban los personajes de ambas historias encontrando más razones para catalogar al autor como su favorito. También recomendaría ésta obra para aquellos lectores que quieran adquirir el gusto de la lectura o del género policial, pues es una obra fácil de leer, sin tantas problemáticas más que la del lenguaje en las partes que se utilizan regionalismos, pero se puede leer en cualquier tiempo y lugar, y seguramente vas a pasar un buen rato.
El final del crimen es claro, como anteriormente dije, lógico, sin embargo la gente lo toma como falso, es decir, en la historia los pobladores no creen la versión de los policías, pues se dejan llevar por lo que la gente cuenta, insinuando que lo que les informaron es falso y transportando eso a la realidad, hace que me de cuenta que la realidad es esa, las autoridades nos informan y nosotros desconfiamos, esa idea al final es lo que le da ese toque, el toque amargo de la realidad y con el que aprendí que no siempre se recibe lo que se merece, pero no por eso hay que bajar la cabeza o vivir sin motivación, pues ante cualquier situación nosotros debemos hacer lo que nos corresponde y seguir adelante, esa enseñanza me deja la historia.