Publicado en septiembre 27th, 2017 | por Diana Arellano
Reclamar la Noche
Desde tiempos inmemorables la mujer ha sido tratada como un ser inferior y ha sido discriminada por el hecho de ser mujer. Un ejemplo de esto es la cultura griega, que es conocida como la cultura reina de la filosofía y que generó grandes descubrimientos para el tiempo en el que se desarrolló, los hombres de la cultura griega consideraban a la mujer como un hombre enfermo o discapacitado, pues consideraban que no se había terminado de desarrollar; otro ejemplo son las culturas mesoamericanas ya que en éstas las mujeres no eran acreedoras de derechos pero sí de las deudas y obligaciones de su marido; como último ejemplo pondré a la Roma Antigua donde las mujeres no eran consideradas ciudadanas y por lo tanto no poseían ningún derecho. No fue hasta el siglo XX cuando en la mayor parte del mundo se reconoció a la mujer como ciudadana de sus respectivos países. En México, específicamente, fue con Miguel Ruíz Cortines cuando se le concedió el voto a la mujer el 17 de Octubre del 1953 siendo este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero fue hasta el 3 de Julio del 1955 cuando la mujer mexicana emitió su voto por primera vez.
En la actualidad se le han otorgado una infinidad de derechos a la mujer con el objetivo de protegerla, y se da por hecho que son lo suficientemente viables y sólidos para cumplir su objetivo, aunque la realidad, que la mayoría del tiempo preferimos ignorar, es que si bien esas leyes funcionan y nos permiten a las mujeres el desarrollo extenso de nuestra persona, el verdadero problema en este momento, y al que tenemos que hacerle frente, es a la sociedad, que esta afirmando y dando por hecho que una mujer debe limitar su libertad personal para estar segura, que no la secuestren, no abusen de ella, ni atenten contra su vida, porque obviamente si una mujer va a un bar o a un antro con sus amigos a distraerse esta “pidiendo a gritos” que abusen sexualmente de ella o la asesinen. Esta forma de pensar es un problema de la educación que se les está dando a los hombres hoy en día y la culpa de estos sucesos y los comentarios de odio los recibimos y los cargamos todas las mujeres de una manera absolutamente injusta. Este tipo de situaciones no se nos olvidan, en realidad les damos mucha importancia y por tal razón en este momento nos encontramos en un punto en el que las mujeres estamos luchando por lo que debemos tener.
El sábado 23 de Septiembre del presente año se llevó a cabo una marcha en el centro de la ciudad de Aguascalientes, llamada “Reclamar la Noche Aguascalientes 2017” La idea de convocar a esta marchas surgió de un grupo de lectura colectiva feminista llamado “Erinias” Esta marcha se realiza de manera internacional teniendo su origen en Pensilvania, Estados Unidos bajo el nombre de “Reclaim the Night” naciendo del descontento del feminicidio de la microbióloga Susan Alexander Speeth, quién fue apuñalada hasta la muerte cuando iba camino a casa. Esta marcha tuvo como objetivo principal la reivindicación del espacio público y la libre movilidad de la mujer en la calle.
La marcha “Reclamar la Noche Aguascalientes 2017” inició en la “Glorieta del Quijote” y terminó en “El Encierro” en este suceso cada mujer tomó una antorcha o una linterna en sus manos como símbolo y fin de la iluminación de las calles por y para las mujeres con el fin de reclamar espacios seguros para las mismas.