Reseñas Bibliográficas

Publicado en noviembre 21st, 2017 | por Andrea Márquez

Jane Eyre

Considerada una obra clásica de la literatura inglesa publicada en el siglo XIX y escrita bajo el seudónimo de Currer Bell, la novelista inglesa y hermana de las escritoras Anne y Emily; Charlotte Brontë utiliza un ambiente mísero y lóbrego inspirado en sus vivencias para narrar la historia de Jane Eyre, la protagonista de una novela que alcanzó notable éxito desde el momento de su aparición.

Jane Eyre es una huérfana de diez años que vive en la casa de su tía, la Señora Reed, donde se le trata como a una cenicienta. Es víctima de sus primos que la maltratan y humillan cada vez que se presenta la ocasión. Viviendo en la desgracia desde niña, narra su historia de manera cronológica contando a detalle sus vivencias; desde su llegada al instituto Lowood, hasta su aparición en la mansión Thornfiel, donde se dedica a ser la institutriz de Adele, la niña que el dueño de la casa recogió hace años. Describiendo la historia con un punto crítico, minucioso y gris gracias al temperamento de la protagonista, el libro gótico que resalta una historia de amor que envuelve un estremecedor y oscuro secreto.

De mis libros favoritos, he de decir, puesto que la manera de escribir de Charlotte Brontë es tan profunda y detallada que no omite o deja nada al aire. En algunas partes la escritura es algo lenta y da vueltas al asunto en repetidas ocasiones, sin embargo, a la mitad del libro éste mismo comienza a desarrollarse con frescura haciendo que la lectura te atrape cada vez más. La psicología de los personajes está tan bien explicada que se puede llegar al punto de reflejarse o identificarse con ellos en algún momento de la historia. La trama, así como el inicio-desarrollo-final del libro, está perfectamente desenvuelto en la protagonista, así como en el Señor Rochester, quien le atrapa el corazón a nuestra heroína literaria.

En lo personal, lo que más me agrada del libro es que todo parece ser de un solo color: la tragedia y la desgracia parecen ser las protagonistas de la historia; sin embargo, la auto superación personal, la seguridad, el amor y la humanidad que envuelven a Jane Eyre son el contraste en la escala de grises que envuelve la trama. Si eres un romántico empedernido, esta historia te hará sentirlo todo.

Oscura, intensa, triste y feliz al mismo tiempo. Si te gusta la literatura clásica y el romance, Jane Eyre deberá estar en tus listas de lectura, así que ve y búscalo a Biblioteca Central con la ubicación de 823.8B8698j.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Me gusta la lectura, escribir, pasear de noche e ir a cafés. Las obras de teatro, películas y conferencias de libros. La literatura inglesa, música, adaptaciones cinematográficas y el frío.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje