Publicado en marzo 26th, 2018 | por Alejandro Cinco
La historia del rock en México
Con más de 50 años de vida, el momento en el que llegó a nuestro país fue mal visto por la sociedad.
A finales de los años 50’s los músicos locales se vieron frustrados en su intento de crear música original, la industria los obligaba a grabar covers de solistas o bandas que empezaban a tener éxito en Estados Unidos; Elvis Presley y Bill Halley. En México ya existían bandas como; Teen Tops, Los locos del ritmo, Ovnis, Camisas negras y Black Jeans. La primer banda en hacer un disco en México fueron Locos del ritmo, tuvieron pésimas condiciones ya que lo grabaron en una sola noche. La fascinación de crear música extranjera impulsaría la música juvenil en nuestro país. La música que se hacía en ese tiempo le llamaron años de oro del rock.
En el año 1968 nació un nuevo intento de llevar el rock a nuestro país hasta otro nivel. La única diferencia fue el idioma, en un principio el rock era spanglish, el movimiento estudiantil influyó mucho ya que bandas alzaron la voz por nuestro país, dos años después ocurre el famoso Festival Rock y Ruedas de Avándaro. De acuerdo a uno de los organizadores, el productor Luis de Llano, “ese 11 y 12 de septiembre de 1971, en ese pueblito pintoresco, cerca de Valle de Bravo, la juventud y el rock perdieron la inocencia”. El encuentro musical fue un parteaguas social en la historia de la música en México: “Fue un suceso único, nunca habrá otro igual, pero no puedo negar que en ése momento fue inquietante. A principios de los 70 se estaban revelando, estaban muy recientes los hechos de represión contra los jóvenes.”
El organizador nunca se imaginó la magnitud del encuentro musical, “participaron doce de las máximas bandas del rock nacional como El amor, La Tribu, Bandido, Los Dug Dugs, El Epílogo, Tequila, Tinta Blanca, Three Souls in My Mind, Love Army, El Ritual y Los Yaqui. En Avándaro el poder de convocatoria de la música se dio cuando Peace and Love puso a vibrar a los más de 250 mil personas que asistieron, y al micrófono gritó ‘chingue a su madre el que no cante’, la radio transmitía el concierto, pero tras el grito la radio calló y el rock calló”. Fue un fenómeno que se dio, se juntaron más de 250 mil personas, con razones no políticas, donde no hubo asaltos, no hubo pleitos, no hubo violaciones. El movimiento del rock, causo mucho furor entre clases media y alta, al grado que logró atraer la atención de los medios de comunicación, ya que en México no tuvo origen rebelde como lo tuvo el festival de Woodstock 1969 en Estados Unidos.
El movimiento rock en tu idioma, concepto creado con el objetivo de conseguir que algunas bandas sudamericanas de renombre escalaran la geografía de sur a norte y hacer a México una zona de paso hacia el mercado internacional. Aunque no pretendían armar un movimiento cultural de grandes proporciones, durante esos pocos años en que el slogan se utilizó nacieron suficientes grupos como para fortalecer la escena y ligarla con lo que ocurría en Argentina, Chile, Colombia y España. La primer banda que dijo que el rock en español si se podía realizar fue soda stereo, fue un ejemplo muy claro en la nueva generación de proyectos que estaban saliendo en todo el habla hispana.
México; Maldita vecindad, Fobia, Caifanes, Botellita de jerez, Castañeda.
Argentina; Soda Stereo, Virus, Fito Páez, Charly García, Enanitos verdes.
Chile; Prisioneros, Jaivas, los tres. Colombia; Aterciopelados, Juanes.
España; Hombres G, Héroes del silencio, Ducan Dhu.
Hoy en día algunas de las bandas antes mencionadas están en actividad constante y otras han desaparecido con el tiempo, hace cinco años músicos de distintas agrupaciones han creado un proyecto alterno llamado rock en tu idioma sinfónico, donde han realizado una serie de conciertos en toda la república mexicana haciendo referencia a las mejores canciones del rock en español; mátenme porque me muero, muralla verde, cuando pase el temblor, el diablo, etc.