Opinión y Editoriales

Publicado en abril 23rd, 2018 | por Juan Jesús Tlapalamatl

La FNSM y la basura

Desde que la humanidad tocó la Tierra se ha visto envuelta en cambios de toda índole, pasando por cambios climáticos o extinción, a causa del hombre, de especies tan bellas y variadas, como los diferentes tipos de abejas, o llevadas a un punto de contaminación de ríos, mares, suelo y aire, completando así la destrucción masiva del planeta Tierra.

Nosotros sólo modificamos la naturaleza para nuestro beneficio, es cierto, pero hay que tener en cuenta cuando ese beneficio cruza la línea del bienestar humano y llega al punto más radical del entretenimiento.

La Feria Nacional de San Marcos es un lugar lleno de diversiones, cultura y cosas nuevas para aprender diariamente a lo largo de todo su perímetro; puedes pasear por el Jardín de San Marcos y visitar el templo mientras observas los puestos de comida o degustar un buen pozole en la Zona Gastronómica; subirte a los juegos mecánicos ubicados, al menos en este año, a un costado de la Megavelaria o vivir la experiencia de conocer a tu artista favorito en los distintos escenarios que la feria tiene para ti. Para todo lo anterior mencionado no falta la persona que guste tomar una bebida o, como lo mencioné, comer un pozole bien caliente, y todo esto nos lleva a lo que casi ninguno de nosotros vemos cuando obtenemos estos productos o servicios: cuáles son los materiales que utilizamos y a dónde van a dar.

La cantidad de basura que se genera a lo largo de esta festividad es enorme, cada vez que  se compra alguna bebida alcohólica o los envases de comida chatarra, sin mencionar los miles de volantes que se reparten para promocionar las empresas o las colillas de cigarro, producen toneladas de basura; según datos de La Jornada, en 2015 la recolección de basura diariamente fueron de más de 40 toneladas diarias, y como es lógico pensar, este año 2018 la basura crecerá notablemente. Ante lo anterior queda cuestionarnos ¿Qué se hace con la basura? ¿Toda cabrá en el tiradero de San Nicolás? ¿Hasta qué punto elevará la contaminación la basura generada en la Feria Nacional de San Marcos?

Quiero alzar la voz y generar conciencia en la población para que se de cuenta de que ir a pasear a la feria, el sólo hecho de hacerlo, genera cientos de kilos de basura; también genera grandes ganancias, pero así como hay personas encargadas de distribuir esto para beneficio del estado, no hay que dar la espalda ante las problemáticas que se podrían venir en los siguientes años, en cuestiones ambientales. Aguascalientes ya no es una ciudad pequeña, los niveles de contaminación han aumentado, y si no nos preocupamos ahora que aún hay esperanza se efectuarán problemas ambientales irreversibles.
Aún hay tiempo, Aguascalientes es nuestra ciudad, la ciudad de la gente buena, y de la gran Feria de San Marcos; no convirtamos eso en algo negativo.

El disfrute más que bueno, es necesario, pero todo en exceso hace daño, no hay que olvidarnos que los límites restringen daños mayores.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje