Opinión y Editoriales

Publicado en enero 17th, 2019 | por Jesús Armas

Trump y México

La economía mexicana y la norteamericana están muy interrelacionadas no sólo por las exportaciones e importaciones que se realizan entre ambas naciones, sino por la gran cantidad de actividades que se ejecutan conjuntamente, sobre todo a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio…

Una nueva renegociación del mismo agregaría un factor importante de incertidumbre, lo cual detendría las inversiones que tienen como objetivo canalizar parte de sus ventas hacia Estados Unidos. Esto debilitará aún más al tipo de cambio y al crecimiento económico del país en el futuro.

Hay que enfatizar que nuestras exportaciones totales representan más de la tercera parte de la demanda agregada total de México (35%), sólo situada por debajo del consumo, que a su vez es en parte resultante de los sueldos y salarios de las empresas exportadoras.

Ante el entorno actual es conveniente que las empresas y las autoridades tengan escenarios de cómo será el comportamiento de la economía el próximo año y los tipos de ajustes que se tienen que realizar en el momento presente: desarrollo de proveedores locales, con la búsqueda de nuevos mercados, cambios en las tecnologías utilizadas, etcétera

Aún así, el principal problema ante una amenaza de la magnitud de la norteamericana, sigue siendo la misma: la incertidumbre. Existen los planes de acción como se menciona un párrafo atrás, pero un plan de ese tipo requiere que sea comprendido y procesado, y una sociedad que teme a las posibilidades, se cierra a la existencia del problema, la amenaza.

Una amenaza crea planes de contingencia, estadísticas que midan el impacto de acción internacional, en un sector que no puede separarse del otro; pero esto es una perspectiva profesionista.

Entonces, ¿qué piensa el mexicano común? Piensa y afirma que un problema existe, aun sin poder definir por qué es un problema.

En el México actual, no sólo el aspecto económico no presenta el crecimiento esperado, sino que además el sector social empieza a desacreditar la imagen del líder político, y el sistema de acción del estado.

Una masa ciudadana sin confianza en la imagen del líder que los representa mundialmente, muestra vulnerabilidad. Esa vulnerabilidad es la que permite las amenazas, creando un ciclo de quién pone la bota sobre la cara de quién.

Un México desordenado, es un México imposibilitado. Con un capitalismo tardío que los años afloran aún más, con un sistema político que no extiende las necesidades y una ciudadanía que solo es capaz de manifestarse con la voz de otros.

 Es en este punto donde hay que pensar si Trump es la verdadera amenaza del país.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje