Publicado en febrero 5th, 2019 | por Rodrigo Pérez Téllez
La Agenda 2030 del PNUD y las nuevas narrativas en materia educativa
El pasado 24 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Educación, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 2018, cuya celebración llama a “concientizar sobre el papel que la educación desempeña en la creación de sociedades sostenibles y autosuficientes”.
Es en este sentido donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha establecido una agenda con miras hacia el año 2030 en la que se contempla una serie de metas de desarrollo sostenible, dentro de las cuales destaca el objetivo 4: Educación de Calidad, el cual pretende lograr que de manera igualitaria para el año 2030 todas las niñas y los niños logren concluir su educación básica, pero también, que se logre un acceso universal a una educación superior de calidad, en donde no existan disparidades de género e ingresos para poder acceder a este derecho humano. (PNUD, 2019)
Por ejemplo, de acuerdo a las metas establecidas por este objetivo para corto plazo, buscan que para el año 2020 se incrementen a nivel mundial el número de becas para los países en desarrollo, esto con la finalidad de que estudiantes puedan cursar programas de educación superior, de formación profesional y de actualización técnica que estén relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, ingeniería y científicos. (PNUD, 2019)
En lo que respecta alguna de las metas a largo plazo de este programa de las Naciones Unidas, se pretende que para el año 2030 se asegure el acceso igualitario para mujeres y hombres a una “formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”. (PNUD, 2019)
Contextualizando esta meta al caso de México con el nuevo plan educativo establecido por el Gobierno Federal, se busca incrementar la cobertura para evitar rechazados, crear 100 universidades en todo el país y otorgar 300 mil becas a jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios. (Reporte Indigo, 2018)
Si bien este objetivo de la actual administración federal busca acercarse lo más posible a una de las metas establecidas por el PNUD, el nuevo plan educativo contempla otro tipo de acciones que contraponen la propia misión y metas del objetivo 4, que busca una educación de calidad como lo es el cierre del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (INEE), encargado de realizar evaluaciones a los docentes; el reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como agente primordial de la transformación social; así como el hecho de que “el magisterio no se opone a la evaluación cuando ésta es formativa”. (Reporte Indigo, 2018)
Retomando el lema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) “lo que se mide, se puede mejorar”, me parece que es sumamente pertinente en esta reflexión y particularmente en las acciones del nuevo plan educativo que busca implementar el Gobierno Federal respecto a las metas que contempla la agenda 2030, como lo es garantizar una educación de calidad, pues ineludiblemente, para lograr una educación de calidad es necesaria la evaluación permanente, sin embargo, tal parece que la nueva narrativa federal en materia educativa para los próximos seis años ya no será ofrecer una educación de calidad, sino que se cambiará la conversación al “buscar garantizar una educación universal a todos los mexicanos”, pero ¿cómo se ofrecerá, garantizará y con qué estándares se estará impartiendo la educación básica, media superior y superior a todos los mexicanos?.
Referencias
PNUD. (2019). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Retrieved from Objetivo 4: Educación de calidad: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html
Reporte Indigo. (2018). El nuevo plan educativo de AMLO en 20 puntos. Retrieved from Reporte Indigo: https://www.reporteindigo.com/reporte/el-nuevo-plan-educativo-de-amlo-en-20-puntos/