Publicado en abril 1st, 2019 | por Juan Jesús Tlapalamatl
Jorge Alfonso Chávez Gallo; docente UAA
“De la verdad deshonesta al pensamiento noble” es uno de los textos que ha escrito y está publicado en la editorial de la universidad, en donde retrata su estudio sobre Friedrich Nietszche, además de haber publicado un poemario con la editorial y otro de aforismos y breves ensayos llamado “Excursos”, diversas publicaciones en la revista de Aguaardiente y hace muchos años un texto de ficción en el ICA.
En sus tiempos libres Jorge Alfonso Chávez suele leer y jugar Play Station, siendo Fifa el más jugado y los de Batman los que son más de su agrado.
El profesor Chávez Gallo suele concentrar sus estudios en autores de la modernidad, según los problemas que le vayan interesando. Actualmente está revisando bibliografías sobre el ateísmo y la religión, pero básicamente la tendencia principal es muy abierta, atendiendo desde la raíz los problemas actuales, tratando de encontrar qué se puede hacer para cambiar nuestra realidad.
Egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó un posgrado en Salamanca, España.
El deseo de conocer otras ciudades y estilos de vida fueron principales ideas que le motivaron a estudiar el posgrado en España lo que llevó a ver distintas posibilidades en cuanto a cómo vivir y amplió su panorama en las formas de hacer las cosas.
España y Alemania son los países que más le atraen de Europa, pero el problema del idioma, que no facilitaba la universidad al momento de decidir estudiar su posgrado fuera de México, provocó que decidiera irse a España.
El ambiente cultural de la ciudad de Salamanca, que reunía personas de diversas partes del mundo, diversos eventos, esculturas, exposiciones, así como las diversas bibliotecas, fueron puntos que recuerda con felicidad.
Cuando él estaba en el bachillerato, en alguna clase de química le preguntó a la maestra si la materia se podía dividir infinitamente o si había algún límite en las fórmulas, ella le contestó que esa pregunta era más bien filosófica, lo que lo llevó a buscar libros de filosofía, quedando “enganchado” con el Discurso del Método de Descartes, llevándolo después a estudiar la licenciatura en filosofía.
“Sí se asustaron, pero mis papás siempre fueron de la política de estudiar lo que nosotros (sus hijos) queríamos” contesta cuando le preguntamos sobre cómo reaccionaron sus padres en su elección.
El profesor “Gallo”, como coloquialmente es conocido, relata que cuando los jóvenes le preguntan que si se van a morir de hambre si estudian filosofía él contesta que las personas que estudian esta carrera son “muy poquitos” y que por ese lado la demanda en cuanto al trabajo es menos en comparación con otras carreras de alta demanda.
Ahondó además en que el estado de Aguascalientes no hay una tradición cultural grande, la gente no sabe cómo es la filosofía y de su función, pero en otras partes sí, donde conocen la función de un filósofo, y asimismo hace una invitación a emigrar a otros estados, si no se encuentran posibilidades en este.
“La filosofía no es nada más para los que quieren estudiar filosofía, creo que debería haber más materias de filosofía incluso en otras carreras, ética hay en todas, pero debería haber unas cuantas más […] pero la filosofía más que ser una profesión o un tipo de trabajo es algo que seria deseable que todo el mundo hiciera, es una actitud crítica”, expresa el profesor, aconsejando a la comunidad universitaria que:
“Aunque no lleven materias de filosofía, si no estás estudiando la carrera, traten de acercarse a algunos textos con el ánimo de ejercitar el pensamiento crítico, la filosofía te enseña a buscar nuevas posibilidades, para ti, para tu propia vida y para la sociedad en la que vives”.