Cultura y Entretenimiento

Publicado en abril 16th, 2019 | por Juan Jesús Tlapalamatl

Octavio Paz

Nacido el 31 de marzo de 1914 en el antiguo Distrito Federal, fue el primer mexicano en ganar un Nobel, consiguió el de Literatura en 1990.

Dedicado a la poesía y el ensayo, dentro de sus obras más importantes se encuentran:

  • El laberinto de la soledad (1950)
  • ¿Águila o Sol? (1951)
  • El signo y el garabato (1973)
  • La llama doble (1993)

A temprana edad manifestó sus intereses hacia la literatura, que lo llevó a publicar sus primeros trabajos a los 17 años en la revista Barandal. Realizó sus estudios en la máxima casa de estudios de nuestro país, la UNAM, en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras.

Participó en el Congreso de Escritores Antifascistas de Valencia, España, lugar donde conoce a escritores como Ernest Hemingway, Rafael Alberti o Pablo Neruda, poeta chileno que influiría en su obra. Colabora redactando en apoyo a la causa revolucionaria en la Guerra Civil Española y, tras su regreso a México, apoya a los refugiados españoles.

Se casó en 1937 con la también escritora Elena Garro, con quien tuvo su única hija, de la que se divorció en 1959 y quien después de su separo llamaba a Paz su “enemigo”.

En 1943, tras recibir una beca, visita los Estados Unidos formando sus estudios en la Universidad de California en Berkeley para dos años más tarde ingresar al Servicio Exterior Mexicano siendo destinado a París donde tiene su mayor acercamiento al surrealismo, principalmente con su amigo André Breton.

Es nombrado embajador de México en la India en el año de 1962, donde conocería a su segunda esposa, Marie- José Tramini, quien lo acompañaría hasta su muerte luego de que ambos se divorciaran de sus respectivas parejas.

Fue encargado de abrir legación diplomática en este país y fue provechosos en su producción literaria, empezando a escribir los poemas para su libro Ladera Este.

Deja el cargo como protesta a la situación política de México en 1968 y se traslada, junto con su esposa a España.

Entre los premios que obtuvo destacan:

  • Premio Internacional de Poesía de Bruselas (1963)
  • Premio Cervantes (1981)
  • Nobel de Literatura (1990)
  • Principe de Asturias, de Comunicación y Humanidades(1993)

Diagnosticado con cáncer de hueso en 1997, murió un año después el 19 de abril a causa de esta enfermedad siendo velado en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje