Publicado en febrero 26th, 2020 | por Locus Uno
¿Las Quesadillas Deben Llevar Queso?
La quesadilla es un platillo mexicano que consiste de una tortilla doblada con queso como ingrediente principal y rellena de algún guisado. Aunque en la Ciudad de México puede o no ser imprescindible el queso, provocando una discusión entre los chilangos y los demás estados de la república mexicana.
En el Diccionario del Español de México, señala que una quesadilla es: una tortilla de maíz o harina de trigo doblada por la mitad, rellena de diversos alimentos como queso, papa, picadillo, hongos, etc. Ya sea cocida en comal o frita. Por lo que una quesadilla puede incluir alimentos que no necesariamente tienen que ser queso.
Además, en lingüística se dice que quienes dictan el uso correcto o incorrecto de una palabra son el grupo de hablantes quienes la utilizan. Y el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, explica que, aunque la palabra en su raíz lleve la palabra queso, si un grupo de habitantes llegan al acuerdo de adoptar la palabra quesadilla para otros ingredientes, esto se convierte en la norma.
El origen de palabra quesadilla se encuentra en un postre de Austrias (comunidad española) llamado “casadiella”, que era una empanada de hojaldre mezclada con queso y rellena de nuez y azúcar. Al llegar los españoles a México, se encontraron
con el maíz, de esta forma elaboraron una nueva versión de su postre. Pasando por diferentes lugares, donde el pensamiento hizo posible que existieran quesadillas no solo de queso.
En conclusión, no es más o menos quesadilla si esta lleva o no lleva queso. Esto depende del gusto de cada persona y cada región, solo queda disfrutar y gozar el sabor del platillo de la gran gastronomía mexicana.
(Ximena Ávila)