Publicado en abril 20th, 2020 | por Locus Uno
Mi Experiencia de Intercambio en Agentina
Mi nombre es Diana Airy García Marín Gutiérrez soy estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes curso la Licenciatura en Comunicación e Información. Realice mi intercambio estudiantil en el semestre Agosto – Diciembre del 2019. Mi universidad receptora fue la Universidad Nacional de Quilmes la cual se encuentra en Buenos Aires, Argentina.
La experiencia que viví en Argentina ha sido una de las mejores de mi vida pues adquirí conocimientos que me ayudaron a crecer en lo académico, profesional y por supuesto en lo personal.
La universidad receptora realizó una bienvenida con todos los alumnos que veníamos de intercambio en el cual pude conocer y entablar amistades que me acompañaron durante todo el periodo que estuve en Buenos Aires y algunos de ellos se convirtieron en mi familia. De esta manera no sólo aprendí sobre La Argentina si no de culturas, costumbres y gastronomías de todo el mundo.
En la universidad los estudiantes y maestros son muy abiertos con los ideales, la mayoría utiliza lenguaje inclusivo y la igualdad entre hombres y mujeres es muy notoria. Inclusive dentro de la universidad realizaban constantemente charlas sobre estos temas.
Durante este periodo La Argentina estaba en proceso de elecciones presidenciales, esto influyó mucho en mis materias pues dos de estas trataban temas sobre la comunicación en la política. Fue un gran aprendizaje el que obtuve al observar y entender la política desde un punto muy diferente a lo que estamos acostumbrados los mexicanos.
El haber realizado trabajos en equipo con personas con diferentes conceptos de la política, de la comunicación e inclusive de la producción audiovisual me ha ayudado a abrir mi panorama sobre todos estos temas y más que nada me ha ayudado a saber trabajar mejor en equipo y como comunicarme mejor, pues, aunque ellos hablen español su dialecto es muy diferente al nuestro y eso en ocasiones me causaba problemas en los trabajos e inclusive en los exámenes, pero logré superar ese reto.
Otro reto que tuve que afrontar fue el estar seis meses lejos de mi hogar, y no hablo sólo de mi casa si no de mi país, pues todo es muy diferente. En un principio fue muy difícil para mí el poder adaptarme a un entorno tan diferente y nuevo, pero gracias a esto ahora el pensar en trabajar en el extranjero ya no me da miedo, ahora me emociona y es una meta que quiero cumplir.
Sólo me queda agradecer a la UAA, al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y al Departamento de Comunicación por su apoyo y ayudarme a lograr este sueño y ahora tener metas y sueños más ambiciosos que sé que podré realizar.
(Diana Airy García Marín Gutiérrez, 8vo. LCI)