Noticias

Publicado en octubre 1st, 2020 | por Juan Jesús Tlapalamatl

“Quino”, un Resumen de Vida

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, fue un reconocido dibujante argentino famoso por crear a Mafalda, y destacando en sus tiras cómicas por su comedia y crítica social desarrollada en sus ilustraciones.

Nacido en Mendoza, Argentina, un 17 de junio de 1932, recibió desde pequeño el seudónimo por el cual sería reconocido a nivel mundial para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, distinguido pintor y diseñador gráfico.

En 1945 entra a la Escuela de Bellas Artes y “cansado de dibujar áforas y yesos” la abandona en 1949 para ser dibujante de historietas. A los 18 años se muda a Argentina para seguir sus sueños y tras tres años de esfuerzos económicos, en 1954 el semanario Esto publica su primera página de humor.

El 29 de septiembre de 1964 Mafalda, una niña de pelo negro, crítica, amante de Los Beatles y que detesta la sopa, sería colocada por primera vez en papel en el semanario argentino Primera Plana. Emigraría al periódico El Mundo, con el cual tomaría fama en el cono sur, Europa y el resto del mundo.

Sin embargo, en 1977 Quino dejaría por completo de dibujar tiras cómicas de Mafalda, pues, en sus propias palabras, ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.

Quino creó a Mafalda y sus amigos en un contexto de dictaduras en Latinoamérica y fue considerado como un sociólogo y comentarista popular por la crítica y expresión en temas de la familia, la amistad y el sistema político de su país.

Tras el estallido del golpe militar en Argentina se exilió junto con Alicia Colombo, su esposa, en Milán, Italia, para después mudarse a España.

A petición de la UNICEF, en 1977 ilustraría la Edición Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño, donde Mafalda y sus amigos serían protagonistas del documento y se sumó a los cortos de Daniel Mallo y Catú de 1973 recuperando la invención de Quino.

Fue reconocido por su labor con el Premio Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, el B’nai B’rith Derechos Humanos y premio iberoamericano Humor Gráfico Quevedos.

Tras quedar viudo a finales de 2017, regresa a su ciudad natal donde pasaría sus últimos años de vida. Fallecería a la edad de 88 años a causa de la gravedad de un accidente cardiovascular.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje