Publicado en octubre 8th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Millennials de Ayer y hoy: El Lucrativo Negocio de Hablar Bien de México en YouTube
Apenas la semana pasada hablábamos de la necesidad de que México y los mexicanos tuvieran una visión más global del mundo y dieran apertura a la opinión de extranjeros residentes sobre la política nacional pero hoy vamos a empezar con las contradicciones, tan características de nuestro bonito país.
Resulta que entre el montón de contenido que se exhibe en Youtube, en los últimos años han cobrado relevancia las video reacciones, pero dentro de este mundillo particular llama la atención el crecimiento de las reacciones de extranjeros (peruanos, rusos, argentinos, españoles y un largo etcétera), hacia lo que comemos los mexicanos, como son nuestras tradiciones, nuestras ciudades y hasta nuestros comediantes.
Literalmente este nuevo nicho ha abierto tantas posibilidades que, por ejemplo, hay unos hermanos venezolanos que se vinieron a México para hacer videos reaccionando a las ciudades que visitan o reaccionando a los supermercados, lo que les ha generado cerca de un millón de suscriptores.
De hecho el tópico del supermercado mexicano es tan exitoso que entre todos los youtubers del nicho, suman casi 23 millones de visualizaciones por ir a Walmarts, Chedrauis o Sorianas del país, pero sin duda lo más alucinante es que la mayoría de esas vistas corresponden a usuarios mexicanos.
Ante estas aplastantes cifras nace la pregunta ¿Por qué los mexicanos queremos ver vídeos de extranjeros reaccionando al país? Y aunque no pretendo en ningún momento contestar esta pregunta pues carezco de la formación necesaria para hacerlo, me daré chance de teorizar.
Creo que México y por consiguiente los mexicanos, tenemos mala fama en el extranjero debido a que así lo ha decidido a conveniencia nuestro vecino del norte; de hecho en 2016 Country RepTrak realizó un estudio sobre la opinión de los habitantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, sobre 52 países del mundo entre los que se incluyó a México.
Para ese año nuestro país obtuvo 50.1 puntos, colocándolo por debajo de la media mundial que en ese momento era de 56.3 puntos y muy por debajo de Canadá, el país más popular del globo con 78.1 puntos.
Con o sin estudios, es un hecho que la prensa extranjera no trata bien a México, que es retratado como un país violento, corrupto, en guerra, con narcotráfico y pobre, hecho que si bien es cierto, no es fiel a la realidad nacional que está plagada tanto de estos oscuros como de otros muchos claros.
Ello explica la enorme necesidad de aumentar el autoestima de los mexicanos, un trabajo en el que los gobernantes han quedado a deber desde hace muchas generaciones.
Y mientras que unos no hacen su chamba, la cuenta del venezolano Neurokiller está a punto de llegar al millón de suscriptores y Rusos Reaccionan, Reacciones Op, siguen creciendo como la espuma; algo que no tiene nada de negativo salvo que probablemente pecan en optimismo debido a que como dice una ley no escrita de Youtube, es un pecado meterse con México, un país que tiene un fandom más tóxico que Rick and Morty.