Publicado en mayo 10th, 2022 | por Manuel Hinostroza Hernández
Día de las Madres, Centenaria Conmemoración
Las madres son un sostén emocional para las familias y para toda una sociedad. El 10 de mayo se celebra el día de las madres en nuestro país, festividad anual que rinde honores a la labor maternal dentro del nucleo familiar.
De acuerdo al sitio web oficial de la ONU, la procedencia de esta conmemoración se remonta desde las épocas antiguas, puesto que en el imperio egipcio le rendían honores a la diosa Isis quien era considerada la madre de los faraones, así como en la cultura griega, se honoraba a la diosa Rea a quien se le atribuían los dones de la maternidad y fertilidad, e igual en Roma Cibeles era la diosa madre.
Las distintas culturas honraban varios festejos a beneficio de sus diosas e incluso muchas de sus festividades tenían una duración de tres a más días.
La festividad en México surgió debido a una iniciativa que tuvo el periodista Rafael Alducín quien a través de una publicación en su medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración del día, así como también tomó inspiración del país vecino, Estados Unidos, que en 1914 aprobó oficialmente el Día de la Madre cada segunda semana del mes de mayo, pero no fue hasta el 10 de mayo de 1922 que se formalizó en nuestro país. Cabe mencionar que en todos los países del mundo se festeja el Día de la Madre, sin embargo no todos tienen la misma fecha.
La relación biológica amorosa que existe entre los hijos y sus madres es inmensa; ya que es la madre, desde el útero, la que empieza a transmitirle al hijo, a través del ADN fisiológico, la percepción de sensibilidad y de necesidad de amar, como parte fundamental del proceso de existir. Por esa razón la madre es muy importante; porque nos educa desde la placenta a practicar el arte de amar, y además representa, en su proceso de fecundidad, la inmortalidad genética que transmite a sus hijas e hijos.