Publicado en septiembre 28th, 2016 | por Alejandra Calderón
Celebran ceremonia de graduación de empresas incubadas en la UAA
Un grupo de 28 nuevas empresas se graduó este miércoles de su proceso de incubación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
“Alrededor de un año hubo un proceso de incubación de 28 empresas que están llenas de mucho talento. El proceso que vivimos durante el trayecto fue asesorarlos, ayudarles para que pudiesen hacer la empresa. Todos los emprendedores llegaron con una idea de negocio y, durante el proceso, los fuimos encaminando para que detrás de todo esto pudieran hacer y convertir en realidad esa idea”, anunció el encargado de la Unidad de Negocios e Incubadora de Empresas universitaria, Jorge Verdín.
Las graduadas son empresas relacionadas con tecnologías de la información, productos básicos y servicios de mercadotecnia, comunicación, entre otras.
El modelo de la Incubadora de Negocios de la UAA está diseñado para que el microempresario pueda enviar la idea del negocio al mercado objetivo de una forma rápida, permitiéndole desarrollar el producto para salir al mercado.
Durante el proceso de incubación se desarrollaron 12 sesiones de capacitación con consultores y empresarios expertos en negocios, administración, gestión de fondos, comercialización, finanzas, recursos humanos, propiedad industrial y aspectos legales. Los emprendedores tomaron 10 cursos online, que representan 1,190 horas de capacitación generando 595 constancias en los incubados y 66 empleos directos.
Jorge Verdín informó que 70 por ciento de las empresas incubadas en la UAA siguen vigentes en el mercado, gracias a que parte de la capacitación se relaciona con competitividad y productividad. Calculó que 86 por ciento de los negocios creados son de alumnos y egresados de la institución y el otro 14 por ciento son de público en general.
“La industria alimentaria tiene una demanda alta, la industria de las tecnologías de la información y las empresas que tienen que ver con el desarrollo de la tecnología propiamente, pues tienen un mercado inmenso estas son áreas de grandes negocios” agregó Verdín.
En los últimos tres años, indicó, la UAA ha incrementado en 58 por ciento la cantidad de empresas graduadas de su incubadora. Estos negocios están insertos en el mercado y comercializan sus productos y servicios.
Verdín explicó que después de la incubación, se da seguimiento a las empresas, durante una etapa post incubación y en el transcurso del siguiente año. Se siguen de manera bimestral para observar cómo van cumpliendo los indicadores y metas que se han trazado.
Las actividades de la incubadora, finalizó provienen de alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y aliados estratégicos ubicados en la Ciudad de México.