Publicado en febrero 23rd, 2017 | por Alejandra Calderón
Optometristas de la UAA aplican tratamiento pionero
Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) aplicarán el tratamiento True Vision Tratment (TVT), que corrige la vista cansada sin cirugía, por primera vez en la entidad.
El tratamiento consiste en la colocación de lentes de contacto ‘adicionados’ con enzimas que modifican la córnea a nivel microscópico y mejoran la visión cercana.
Aunque fue inventado por un mexicano, lo patentó la empresa de biomedicina norteamericana Yolia Health, que potenció su efecto con unas gotas.
A través de un convenio, Ricardo Mosqueda Villalobos, jefe del departamento, y el investigador Luis Fernando Barba conducen un estudio valuado en 15 mil pesos y financiado completamente por la empresa.
Mosqueda Villalobos explicó que, desde noviembre pasado se hizo una evaluación previa para la selección de pacientes. Se eligieron personas mayores de 40 años, présbitas, que no son post-operadas, sin infecciones y ni alteraciones a nivel sistémico. La semana pasada arrancó la adaptación previa de los lentes de contacto y esta semana se les entregaron los lentes.
Los participantes en el estudio reciben indicaciones de cómo utilizarlos y qué cuidados deben tener. Deberán seguir el tratamiento por periodos diarios de ocho horas durante los siguientes siete días
Se espera que los resultados de esta investigación estén listos entre mayo y junio próximos. Con ellos se producirá un reporte final estadístico y, probablemente, artículos en revistas científicas. Además, el proyecto empezará a difundirse a nivel mundial.
México es el primer país del mundo en contar con este tratamiento. Ya se ha aplicado en Tijuana, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, en la Ciudad de México, y Monterrey. La intención de realizar el estudio en Aguascalientes es darle mayor soporte científico con datos estadístico confiables.
A nivel nacional hay 24 optometristas certificados para aplicar este tratamiento en cualquier parte de México. Los investigadores de la UAA buscan capacitar a más de sus colegas, para que sean profesionales certificados y puedan realizar este tipo de tratamiento a en toda la república.
La presbicia o vista cansada hace que las personas tengan dificultad para ver de cerca, leer en pantallas o papel y para realizar sus actividades cotidianas.