Publicado en marzo 28th, 2017 | por Alejandra Calderón
Consumo de tabaco daña más a las mujeres
Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, informó que el número de mujeres fumadoras en México está aumentando, pese a que son ellas las más afectadas por los efectos del cigarro.
En comparación con los hombres, el daño por tabaco en mujeres requiere de dosis menores y menos tiempo de consumo. Una mujer desarrolla enfisema pulmonar con más frecuencia que un hombre fumador, comentó Guadalupe Ponciano.
Si la mujer continúa fumando, al llegar a la menopausia el riesgo de un infarto o una embolia es casi cuatro veces mayor que en los hombres de la misma edad y el mismo tiempo de adicción al tabaco.
Ponciano Rodríguez señaló que, entre los principales factores que propician el incremento de fumadoras, están los medios de comunicación y la publicidad, pues ahora se vende la idea del consumo de tabaco y alcohol como factores que empoderan a la mujer y la hacen “conquistar” espacios que antes eran reservados para el hombre, además de que las tabacaleras ahora se enfocan a las mujeres como un grupo de consumidoras.
En México, 80 por ciento de los hombres y 20 por ciento de las mujeres son consumen cigarro, pero 44.43 de las consumidoras muere por alguna de las cuatro enfermedades relacionadas con fumar.
Según Rodríguez, el tabaquismo es la principal causa de enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedad obstructiva crónica y muerte prematura. En México, 1,300 millones personas son consumidores de tabaco y cada día mueren entre 165 y 180 personas como consecuencia de enfermedades asociadas, mencionó.
Por otro lado, destacó la importancia de llevar a cabo acciones para combatir el consumo del tabaco. Dijo que tenemos que reducir el numero de casos nuevos que hay en Aguascalientes pues los adolescentes comienzan a fumar especialmente de 13 a 15 años; el 10 por ciento de los adolescentes hombres están fumando y las mujeres el 9.8 por ciento, lo que indica que ellas fuman más o igual que ellos.
De igual modo, Guadalupe dijo que el tabaquismo es una enfermedad y se busca que cada vez más personas en México dejen de fumar, ya que no solo el fumador se daña; daña su salud y la de la gente que la rodea por lo que es importante estimular las leyes de espacio cien por ciento libres de humo de tabaco.
En su momento, Isabel Jiménez Maldonado, representante de la organización civil CODICE-Aguascalientes, mencionó que la agrupación está trabajando en la reforma a la Ley General de Protección a los No Fumadores, que será modificada como ley de protección a la exposición al humo del tabaco, para que en su reglamento se establezcan sanciones serias que permitan que no se fume en ningún lugar.
Finalmente, Jiménez Maldonado reveló que pronto se darán a conocer los resultados de un monitoreo de aire que CODICE realizó en el centro histórico de Aguascalientes, principalmente en la calle Carranza y Madero donde visitaron los lugares donde se fuma para medir el nivel de contaminación.