Publicado en abril 12th, 2017 | por Alejandra Calderón
Académico de la UAA investiga violencia y redes de periodistas
“No hay garantías para la protección de los periodistas en México, esa es la gran realidad, la grave realidad”
-Dr. Salvador de León Vázquez.
México ha sido considerado desde hace varios años, como el lugar más peligroso para practicar el periodismo de todo el continente americano, superado únicamente por países que tienen graves conflictos bélicos, como Siria y Afganistán; manifestó el Dr. Salvador de León Vázquez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Salvador Vázquez expresó que en esas ciudades hay más agresiones y homicidios de periodistas que en México, pero la diferencia es que en México se supone que no existe un conflicto bélico y aún así tenemos este problema.
El profesor desarrolló una investigación acerca de los ataques y la violencia en contra de los periodistas en México, y advirtió que hay un problema muy serio de violencia; pues los periodistas han sido agredidos de múltiples formas; desde amenazas anónimas, golpes, procesos judiciales que se les establecen sin ser verídicos para presionarlos, la censura, ataques a medios de comunicación en donde incluso les han puesto granadas de fragmentación en las instalaciones y la violencia más terrible de todas que son los homicidios.
De León Vázquez reveló que únicamente en los últimos tres años, ha habido alrededor de entre 20 y 25 asesinatos de periodistas en México, y muchas veces no se reflexiona la gravedad que tiene porque los ataques a los periodistas no solamente son ataques a personas, sino, son sobretodo también ataques a nuestra libertad de informarnos, a la libertad de participar, a la libertad de expresarnos y el problema más serio tiene que ver con la impunidad, señaló.
La censura, es el principal factor por el que se genera la violencia en contra de los periodistas, explicó el investigador. Hay dos grandes estructuras que agreden a los periodistas, uno es el Estado y la otra es de la delincuencia organizada que son los que los asesinan.
Más del 50% de las agresiones en contra de periodistas son generados por el Estado y sus agentes; principalmente por los policías, que los golpean en situación de cobertura; incluso por funcionarios de cierto nivel, Salvador Vázquez mencionó que ha habido alcaldes que mandan golpear periodistas, inclusive que mandan matar a los periodistas.
Aguascalientes no está exento de esta violencia. El catedrático anunció que En Aguascalientes esta situación es grave, aunque no se visibiliza; ha habido portales informativos que han sido hakeados, periodistas a los que los han asaltado en su domicilio para robar información, no una, ni dos, hasta cinco veces, periodistas que han sido amenazados de ser corridos del Estado, los que han golpeado, incluso el caso de dos periodistas encarcelados por delitos “fabricados”.
“El delito que les inculparon se llamaba ‘Vínculos con la delincuencia organizada en calidad de fomento’… uno de ellos estuvo seis meses y el otro dos años y medio, finalmente quedaron libres por falta de elementos, o sea fueron delitos fabricados”.
Otro de los grandes conflictos encontrados en esta investigación, fue que ni siquiera las propias asociaciones y sindicatos de periodistas están preocupados o están haciendo algo, ni siquiera el Estado, dejando desprotegida a la comunidad periodistas.
El doctor comentó que en 2012 se promulgó la Ley Federal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, la cual estableció un mecanismo de protección si el periodista se siente en situación de riesgo, ésta ha recibido críticas ya que para activarse, se requiere reunir un consejo que evalúa la situación, y para suceda pasa tiempo, tiempo en el que el periodista está en riesgo.
“Creo que la ley establece un plazo de 72 horas para activar el mecanismo; en 72 horas un periodista ya falleció o ya lo asesinaron” expresó Salvador Vázquez.
“Hay una fiscalía que se llama La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Libertad de Expresión (FEADLE) y tampoco está haciendo su trabajo, o sea no está canalizando, no está haciendo procuración de justicia porque tiene una eficacia resolutiva del 11% hay un 89% de delitos que no están siendo, castigados, ni investigados” subrayó.
Debido a la falta de protección que reciben los periodistas, se han visto obligados a organizarse para auto capacitarse, para actualizarse, conformando grupos que se autodenominan redes de periodistas, que son grupos espontáneos, informales que se juntan para tratar de entre ellos compartir experiencias y auto capacitarse sobre cómo protegerse para enfrentar situaciones problemáticas cuando los agrede un policía, cuando se enfrentan a un sicario.
Algunas de estas redes son, la Red de Periodistas de A pie, que es la más conocida, la Red de periodistas de Juárez, la Red de Periodistas de Veracruz, la Red de periodistas de Sinaloa, la Red de periodistas de Nuevo León, entre otras.
Finalmente, el Dr. Salvador de León, manifestó que en México, hace falta que la sociedad civil ponga atención, proteja, y esté del lado de los periodistas mediante la exigencia y la denuncia para que su trabajo sea respetado.
Asimismo señaló que se requiere que ciertos medios de comunicación, aunque no todos, muestren solidaridad ya que hay medios que son oficialistas, lamentablemente son los más vistos; que invisibilizan esta cuestión en lugar de denunciarla.
“Hace falta que el Estado cumpla con su responsabilidad de protegernos a todos y específicamente a los periodistas en donde se está notando una tendencia de agresión muy fuerte desde hace muchos años” concluyó.