Noticias

Publicado en mayo 17th, 2017 | por Alejandra Calderón

Las diferencias existen, pero la igualdad se construye: Juan Bobadilla

“Para que puedas emerger como sujeto, para que puedas en ese sentido hacerte valer como ser humano y hacerte respetar, tienes que generar un orgullo… que sea proporcionalmente inverso a toda esa discriminación, a todo ese odio, a todo ese rechazo”

-Juan Bobadilla Domínguez

Detrás de la homofobia se esconde la misoginia, el machismo, el sexismo. Es una forma de violentar a un sujeto, a un ser humano; por su condición sexogenética, por su condición identitaria, por sus propias costumbres, por sus deseos; y en este sentido no solo afecta a este sector de la población, sino que afecta a toda la sociedad; expresó Juan Bobadilla Domínguez, profesor investigador del departamento de Comunicación de la UAA.

Juan Bobadilla, explica que se considera homofobia a cualquier tipo de identidad y de práctica que se saliera de la heterosexualidad, asumido como una cuestión meramente homosexual en términos de preferencia u orientación por una persona del mismo sexo.

De acuerdo con Bobadilla, se puede decir que es el miedo al que se agrega la cuestión de que un medio se transforma en la exclusión, en prácticas de discriminación y hasta cierto punto podría ser el miedo o el odio hacia eso que es diferente en términos de  sexualidad.

Actualmente, en el Día Mundial contra la Homofobia, se puede decir que no nada más es un día en contra de la homofobia, sino también, en contra de la lesbofobia, transfobia, y la bifobia, comentó.

El profesor habló acerca de la aceptación de la diversidad de género que actualmente hay en Aguascalientes. Mencionó que estamos pasando por un tránsito, no solo a nivel Estado, sino en todo el país, al cuál llamó como “paradójico”, porque por un lado se observan avances muy relevantes en términos de apropiación, de visibilidad , y de derechos: pero por otro lado, se llevan a cabo manifestaciones de homofobia, de crímenes de odio, de discriminación laboral, acoso estudiantil, sólo por mencionar algunos.

“Esta cuestión paradójica y contradictoria que pareciera, hasta cierto punto es inherente a cualquier tipo de proceso social. Los procesos sociales no son ni fijos, ni estables, son dinámicos y discontinuos, entonces a la par que tenemos estas asunciones pues tenemos también estas otras manifestaciones de resistencia, y hasta cierto punto se corresponden.

…Podría desde esta perspectiva, asumirse hasta cierto punto que era de esperarse o que era lógico que ante toda esta solución que ha habido de derechos en materia de diversidad sexual a nivel mundial, no nada más en México, pues iban obviamente a emerger estas resistencias, de quienes se sienten amenazados” señaló.

Por otra parte, al preguntarle acerca de las posibilidades y oportunidades que tiene una persona de la comunidad LGBT, de sobresalir en diversos ámbitos, como el académico, profesional y laboral; indicó que depende de qué tipo de identidad hablemos y depende de las personas de manera muy particular, pues en general, incluso el heterosexual, padece mucha discriminación, pues “somos un país tremendamente clasista, racista” agregó.

“En este país como te ven te tratan, en este país si no tienes recursos económicos, simbólicos, intelectuales, si no tienes cierto tono de piel, si no tienes cierto léxico, apariencia, vale también mucho en cómo vas a ser tratado en distintos ámbitos, lo cual si nos ponemos a ver es tremendamente negativo porque nos habla de una sociedad excluyente que tipifica, que categoriza y en función de esa categorización, jerarquiza.

…Con esta cuestión de las iniciativas del matrimonio igualitario, de la adopción entre parejas del mismo sexo, si nos ponemos a ver, uno de los argumentos en contra es precisamente eso,  que no es un tema prioritario, ‘es que son minorías’, en pleno siglo XXI que digamos que diputados expresan que no podemos legislar para minorías o que los asuntos de minorías no son importantes, es gravísimo; está hablando, en cuestión democrática, que estas personas no tienen la más remota idea de lo que implica vivir en una sociedad democrática.

A toda esta discriminación que cualquier sujeto en este país somos propensos a sufrir, se suma esta homofobia y todas la fobias que tienen que ver con la diversidad, entonces en conclusión te diría que si la tenemos muy difícil” manifestó el investigador.

Finalmente Bobadilla Domínguez, realizó una atenta invitación al público en general, al evento “Comunicación Incluyente”, organizado por el departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Dicho evento tuvo como punto de enfoque visibilizar, evidenciar y poner sobre la mesa quienes son los generadores del discurso del odio, quienes son los victimarios y quien está detrás, a través de una conferencia acerca de una investigación sobre el discurso psicopatológico de la iglesia católica en torno a la homosexualidad, un cortometraje realizado por alumnos de la carrera en cinematografía y un documental extranjero sobre los casos de pederastia en la iglesia.

juan

Dr. Juan Bobadilla Domínguez, profesor investigador del departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Lic. en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enamorada de la videoproducción y la fotografía. Entusiasta, optimista y con una visión positiva. Disfruta su tiempo libre creando música y conviviendo con su familia. Cree que la perseverancia es la clave para los grandes logros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje