Publicado en septiembre 5th, 2017 | por Juan Pablo García
Hamlet
Ésta obra fue escrita por William Shakespeare en el siglo XVI, cuya época se remonta a la Edad Media, por lo que el libro contiene elementos medievales que son característicos del renacimiento. La obra comienza con Hamlet, joven heredero al trono de Dinamarca, el cual se entera sobre la muerte de su padre. Tras varios sucesos, él se da a la tarea de investigar cómo murió o quién lo mató y para ello Hamlet finge su locura para llegar al fondo de todo y así poder vengarse.
Me gustó mucho la historia porque conforme iba leyendo, me adentraba más en la lectura, ya que ahí se manejan diversos temas, como el odio, la venganza, la locura y por su puesto la traición. Por otra parte, algo que se me hizo muy interesante fue que el fantasma del rey (papá de Hamlet) le haya dicho que Polonio (padre de Ofelia) fue responsable de su muerte. Y para llegar al asesino, Hamlet finge estar enamorado de Ofelia. Aunque se me hizo muy cruel lo que hizo Hamlet al fingir estar enamorado de ella, sólo para poder cumplir su objetivo de matar a Polonio, en pocas palabras jugó con sus sentimientos.
Por otro lado, creo que la obra más que ser ficción, pudiera estar relacionada con la realidad, ya que en el libro se nos muestra algunas cosas que hacen que nos identifiquemos con ellas, por ejemplo con la justicia, la venganza, el odio o la traición. Todo lo anterior, está presente en nuestros días ya sea con “amigos” o con los compañeros de la escuela o trabajo, o incluso hasta con la misma familia (como ocurrió en la obra). Quiero decir que me encantó la escena en la happy wheels demo que Hamlet hace el famoso monólogo filosófico del “Ser o no ser”, el cual hace alusión a la lucha entre la vida y la muerte que Hamlet hace dentro de sí mismo, también hace referencia a la capacidad que tenemos para aprender a vivir con nuestro dolor o enfrentar nuestros problemas de manera vengativa y violenta. Además se pregunta si es mejor seguir en el camino de la vida y toda la felicidad que conlleva o mejor darle fin a todo esto.
En lo personal, creo que es muy interesante todo el planteamiento filosófico que hace Hamlet, ya que me dejó pensando de la misma manera en la que el protagonista lo hizo en su monólogo porque en base a esto podemos tener la capacidad de tomar decisiones sobre cómo vamos a actuar en alguna situación parecida a la de él. Recomiendo a la comunidad estudiantil que lean ésta obra de William Shakespeare, es muy interesante la trama que maneja el escritor, aunque en algunas escenas sea un poco difícil de entender por las palabras o ciertas metáforas que emplea.