Ciencia y Tecnología

Publicado en septiembre 8th, 2017 | por Vladimir Flores

Universitario busca crear bio-combustible a partir de residuos de café

Un joven científico universitario descubrió que existe la posibilidad de generar bio-combustible a partir de los residuos del café, con ello, buscará producir biodiesel (entre otros) con el fin de sustituir a los combustibles fósiles.

Gerardo García Jaime es estudiante de biotecnología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y dedicará su tesina a esta investigación, la cual, según cree, le tomará alrededor de un año y medio, tiempo que destinará exclusivamente a la generación de biodiesel. Primero tiene que ver cuáles son las mejores condiciones del “café basura”, debe extraer todo el aceite y también encontrar el mejor proceso para hacerlo, posteriormente con ese aceite, tiene que ver la mejor reacción o las mejores condiciones químicas para lograr que los reactivos se transformen en la mayor cantidad de combustible posible.  “Sí, se tienen que tomar varios factores tanto químicos como biológicos”, manifestó. De igual forma, quiere ver si se puede producir esto con ayuda de una bacteria, la cual le tomará tiempo.

Cuenta que la idea se le ocurrió el año pasado cuando estuvo apoyando a unos compañeros durante un congreso, al que asistió a un curso sobre cómo crear combustibles a partir de suero de leche. De ahí que se le quedara la idea de de generar combustible a partir de residuos orgánicos. Comenta que en una ocasión (durante el congreso) le tocó llevar una cafetera grande, fue cuando se dio cuenta que se desechaban alrededor de 500 g de residuos de café, entonces le comentó a la maestra de clase si se podía hacer algo con esos residuos y ella dijo que sí, que podía ser viable y que incluso ya se habían estudiado procesos para degradarlo.

Gerardo señaló que ve esta investigación como una oportunidad de lograr armonía con el ambiente, “me apasiona mucho el hecho de ayuda al medio ambiente”. Así mismo, dijo considerar que la inteligencia o consciencia que tenemos los humanos nos hace responsable de todos los que no la tienen (animales y plantas), por lo que ve esta iniciativa como la posibilidad de generar una consciencia más unida y enfocada a la vida. También habló de la importancia de completar el ciclo de vida de un producto o recurso, “por ejemplo, nosotros plantamos café, lo procesamos, hacemos café, nos lo tomamos y se tira ese desecho, de cierta manera ese círculo no se cierra, no te ayuda a generar más café”, por eso, resaltó que es importante “cerrar ese círculo para que en una última instancia ese desecho pueda generarnos un bien extra o poder generar un producto o servicio de provecho de algo que se considera basura”.

Una vez que cuente con un proceso óptimo para producir biodiesel, busca una colaboración con la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), hablará con el director de Energías Renovables y para ver si existe la posibilidad de probar el combustible en un motor de auto para ayudar a calcular o corroborar la calidad del diesel y saber qué tan viable es que se pueda utilizar en un vehículo normal.

Al final, el joven universitario dijo que con su investigación no sólo busca una innovación en materia de combustibles, sino que le gustaría mucho difundir con su trabajo un mensaje de esperanza y unión entre las personas, que a pesar de que pasan cosas complicadas en el país “si se quiere algo se puede conseguir.”

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Me interesa saber más allá de lo que a simple vista conocemos, no tengo talentos especiales pero sí soy profundamente curioso. Suelo escuchar música, platicar con los amigos, estar con la familia y leer cuando tengo tiempo libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje