Deportes

Publicado en septiembre 14th, 2017 | por Fátima Rosas Malacara

Natación: Un deporte para todos

“El deporte es primordial para la forma de vida, libera endorfinas, que es la hormona de la felicidad, por lo que provoca un mejor ánimo, mayor energía y fuerza, además reduce el cansancio que se puede presentar durante todo el día”, es así como Noé Salvador Urrea, Lic. en Cultura Física y Deporte,  maestro en la Alberca Olímpica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), nos dice porqué es importante practicarlo y cómo la natación es considerada una de las actividades deportivas más completas.

Es un ejercicio aeróbico que sirve para la metabolización de grasa, y ayuda al corazón, pues se tonifica, se fortalece y gana capacidad, por lo que cada latido se hace más potente y traslada más sangre al resto de nuestro cuerpo; además es el único deporte que no impacta nuestras articulaciones, y como menciona Noé es un “beneficio completo para el acondicionamiento del ser humano”. A partir de los 6 años podemos aprender las cuatro técnicas de la natación: crol, dorso, pecho y mariposa. Sin embargo desde antes se pueden tomar clases, con el fin de que los niños conozcan el agua, aprendan a flotar, a desplazarse y pierdan el miedo.

Es un deporte que impulsa la superación y la competencia, es donde se genera el entusiasmo por cumplir nuestros logros personales, somos más felices, liberamos el estrés y nos ayuda a llevar una vida más saludable. Por ello año con año se realizan diversas competencias en la UAA. Pero la natación no solo nos ayuda a estar en forma, ya que también puede servir como terapia para las personas con discapacidades físicas o motoras, siempre y cuando no tenga nada que ver con el aparato respiratorio y sanguíneo.

A su vez, la hidroterapia es un tratamiento utilizado por la fisioterapia, que consiste en hacer ejercicios de bajo impacto, éste tratamiento se lleva a cabo en la UAA, el la Clínica de Rehabilitación Integral (ubicada en el edificio 213), en dónde el fisioterapeuta Manuel Mojarro reafirma que la natación es un deporte muy completo que nos ayuda a ganar los 4 aspectos que se busca generar en todos los pacientes que acuden al área de rehabilitación: aumento de movilidad, fuerza muscular, resistencia y coordinación. Sirve para ejercicios de patologías y lesiones, Manuel Silva, también fisioterapeuta de la Clínica de Rehabilitación, mencionó que una de las más comunes en personas que van de los 40 a 50 años, es la lesión del manguito rotador (conjunto de músculos y tendones, que van ligados a los huesos de la articulación del hombro) y el agua es de gran ayuda ya que presta una resistencia a los movimientos de rotación interna y externa, lo que permite que se pueda dar la rehabilitación de una manera muy cómoda. Además de ésta lesión, es ayuda a pacientes operados de columna, rodilla, etc.

“En eso se basa la rehabilitación física, en que tenemos muchos métodos con los cuáles vamos a lograr nuestros objetivos de sacar adelante al paciente y lograr su salud física” menciona Manuel Mojarro, quien junto a sus compañeros combinan agentes físicos, electroterapia, ultrasonidos, técnicas de terapia manual, ejercicio terapéutico, entre otros, con la hidroterapia, para dar una rehabilitación a pacientes con alguna discapacidad permanente o a causa de alguna lesión o accidente.

Con esto nos queda claro que la natación es uno de los deportes más completos y amigables para la salud del ser humano.

Natación fisioterapeutas

(De izq. a dcha.) Jessica Soto, Manuel Silva, Manuel Mojarro, Alejandra Salas y Miguel Vázquez

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Estudiante de Comunicación e Información, entusiasta y soñadora, locutora, interesada por el acontecer social, amante de la lectura y el flamenco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje