Noticias

Publicado en octubre 12th, 2017 | por Ilse Dantán

Cáscara; Alternativa Biodegradable

Francisco Rodriguez y Oscar Ramos, son los dueños de Cáscara, una empresa dedicada a la distribución de empaques desechables biodegradables.

La empresa se fundó en el 2014 y hasta hace tres meses se consolidó la marca como tal, se le dio mas difusión y seriedad al proyecto, esto lo lograron gracias a la experiencia previa que cada uno ha recabado a lo largo de su trayectoria laboral. La idea surgió en un encuentro de negocios “Estábamos en una dinámica empresarial, en el encuentro de negocios que se edicaban a las cuestiones de sustentabilidad y ecología al medio ambiente, ahí conocimos el proyecto y fue cuando nos dimos cuenta que en Aguascalientes, a pesar de que es una de las ciudades mas limpias de la república, no esxisten muchas alternativas ecológicas, sobre todo en el uso del plástico y el unicel, entonces fue cuando pensamos que penetrar el mercado hidrocálido era muy buena idea, a final de cuentas queremos mermar un poco el impacto ambiental que se está relizando con este tipo de practicas” Comentó Francisco.

El proyecto ha tenido una buena aceptación de parte del público “Quieren saber más de lo que hacemos y quieren conocer más de la empresa, la aceptacion de publico esta bien, la gente hace que cada dia nos vayamos enamorando más del proyecto” Lo que hacen para difundir más Cáscara es visitar empresas, atención al local, generar contenido para difusion del proyecto, hacer citas para que se difunda la marca por radiodifusoras, periódicos, etc. Por el momento son distribuidores de los productos y para lograrlo cuentan con proveedores nacionales y extranjeros. El punto de distribución está ubicado en Guerrero 113A, entre la calle Nieto y Rayón, zona centro.

Como en cualquier proyecto, se han enfrentado a diversas dificultades para llegar a su objetivo, entre los que destaca la inversión de la empresa “por ejemplo el proveedor nos vende un mínimo del producto que queramos y a veces el cliente no ocupa tanto, a veces nos dicen que quieren 50 para probar, pero mi caja es de mil, entonces ese tipo de cosas nos llega a perjudicar” (…) Estamos en el periodo de convertirnos e una empresa completamente sustentable, pero también buscamos alternativas como financiaciones en instituciones crediticias, apoyos que otorgan gobierno estatal y municipal, esperando que con ese impulso esto pueda ser mucho mas fácil para nosotros”.

Dentro del catálogo se puede encontrar una alternativa biodegradable para todos los empaques. Todo lo que se asemeja al plástico, se sustituye con la fécula de maíz; lo que se asemeja al unicel es el bagazo de caña; los cubiertos son de hueso de aguacate, como el tenedor, cuchara y cuchillo. El producto se desintegra en 90 días “no quiere decir que lo compres y en 90 días ya no sirva, más bien depende del uso que se le da. Es prácticamente lo mismo que las otras opciones mas contaminantes, y es mejor porque se degrada muy rápido”

Le preguntamos a Ricardo sobre su experiencia al emprender a lo que nos contestó “Emprender es complicado, aquella persona que se atreva a emprender tendrá que enfrentarse consigo mismo, pero vale completamente la pena, al ser un emprendedor social, aparte de buscar una ganancia económica y una libertad financiera, querer impactar directamente al medio ambiente, lo hace un poco más complicado, pero si tienen algún tipo de iniciativa, sueño o proyecto, no se detengan y empiecen a realizarlo.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: ,


Sobre el autor

Comunicadora. Amante de los viajes y los paisajes que el mundo guarda. Lectora incansable y apasionada cinematográfica. Fotógrafa por amor al arte y escritora para contar verdades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje