Cultura y Entretenimiento

Publicado en noviembre 1st, 2017 | por Juan Pablo García

Posada y la Catrina

Aguascalientes siempre se le ha reconocido por los magníficos grabados de José Guadalupe Posada, sobre todo por uno que es reconocido a nivel nacional e internacional y es “La Catrina”, pero ¿Cuál es el origen de la catrina y de los demás grabados de Posada? ¿Qué es lo que quería reflejar el autor?

La Catrina surge durante el gobierno de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Durante los periodos ya mencionados se hicieron notar algunos textos escritos por la clase media que criticaban la situación del país. Por su parte, José Guadalupe Posada fue un caricaturista e ilustrador que colaboró con diversos medios y entre ellos: El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada. Él reflejaba con crítica y humor la desigualdad social e injusticia en el país en la época porfirista por medio de sus famosas calaveras, sin saber que se convertirían en un personaje de la cultura popular mexicana. Por ello, las “Calacas” tienen el nombre de “La Calavera Garbancera”, ya que representan al pueblo y a la situación que en ese tiempo se vivía. ”José Guadalupe Posada recrea a éste personaje (La Calavera Garbancera) en remembranza de la sociedad indígena queriendo pertenecer a la sociedad europea: se vestían con ropa que no era propia de su origen”. María de las Mercedes Sierra Kehoe. Doctora en Historia del Arte. Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Por otro lado, Rivera re-adaptó el trabajo de José Guadalupe Posada y la bautizó como La Catrina, él le añadió la ropa, el porte y la elegancia, convirtiéndola en Catrina. Posada describe a la muerte como: “…democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o happy wheels demo pobre, toda la gente acaba siendo una calavera”.

En la actualidad, La Catrina es parte de la cultura mexicana y sus costumbres, y un ejemplo de ello es el Festival de las Calaveras que se realiza cada año en ésta ciudad y no sólo la catrina es parte de éste magnífico espectáculo, sino que todos y cada uno de los grabados de Posada son los que se exponen.

En el Museo José Guadalupe Posada que se encuentra ubicado a un lado del Templo del Encino se exhibe parte de las obras de éste artista. Además que cuenta con una biblioteca de aproximadamente de 5,000 volúmenes. Invito a toda la gente que no dejemos pasar desapercibido nuestras costumbres y tradiciones que se remontan desde el Siglo XIX y debemos estar orgullosos de tener todas estas obras que fueron hechas por mexicanos por alguna u otra razón y que ahora se conservan para que podamos apreciarlas.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , 1


Sobre el autor

Soy estudiante de Comunicación e Información en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Me gusta leer, las películas de terror, tengo gustos variados en música y me interesa mucho la locución.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje