Opinión y Editoriales

Publicado en abril 7th, 2021 | por Carlos Olvera Zurita

Aguascalientes City / El Encino, el Barrio más Español de Aguascalientes

Probablemente después de San Marcos, el barrio antiguo más conocido de Aguascalientes en el resto del país es El Encino gracias a que uno de los símbolos más importante de Aguascalientes y del país nació ahí, el grabador José Guadalupe Posada quien creó a La Catrina que es hoy el identificador más conocido de la festividad del Día de Muertos.

Según los registros del Ayuntamiento de Aguascalientes, el Barrio del Encino nació 10 años antes de la fundación de la Villa y originalmente tenía el nombre de Triana pues algunos de sus primeros habitantes fueron criollos españoles que provenían de Sevilla donde existe un barrio con el mismo nombre.

En medida que la villa se iba poblando, Triana se convirtió en un reducto para los criollos españoles, quienes utilizaban su espacio prácticamente para el exclusivo uso residencial, aunque había algunas huertas familiares.

Es precisamente el criollismo que se vivía en sus primeros años lo que hoy le da su tan característica impronta a este barrio, haciéndolo el que expresa mayor hispanidad en la ciudad, siendo el lugar de nacimiento de muchos toreros y albergando un festival con quesos, charcuteria, vino y cultura taurina cuando se conmemora al Señor del Encino.

El Señor del Encino se trata de un cristo tallado en madera negra instalado en el templo del mismo nombre que data de 1761. Esta figura, según cuenta la leyenda apareció en el lugar y según historias de los locales, una de sus manos es más larga debido a que no para de crecer.

El que aparentemente sí dejó de crecer es el propio barrio que a diferencia del resto se limitó a ser un espacio netamente residencial durante muchos años pues aunque alberga la planta principal del JM Romo, una armadora de muebles de oficina, lo cierto es que su vocación es meramente habitacional, si bien alrededor del jardín principal, existen algunos restaurantes conocidos por los aguascalentenses.

Alrededor del jardín principal, a un lado del centro, también se encuentra el Museo José Guadalupe Posada, donde antes estuvo el taller del famoso grabador aguascalentense que creó a la Calavera Garbancera, que luego pasó a llamarse La Catrina y que es todo un referente en cuanto a la tradición del grabado en el país, siendo de hecho este uno de los museos más visitados del estado.

Aún en el presente en este barrio se puede sentir el sabor hispano y sus habitantes que parece que no quieren renunciar a sus tradiciones, por lo que también se ha convertido en uno de los espacios más tranquilos en el centro de la ciudad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje