Opinión y Editoriales

Publicado en marzo 13th, 2018 | por Janelle Ramírez Cuellar

En los zapatos de los inmigrantes

Son muchas las canciones que se escriben inspiradas en los inmigrantes, pero pocas logran hacernos estremecer, muy pocas nos hacen reflexionar y casi ninguna consigue ponernos en los zapatos de un inmigrante y sentir como él, el cansancio de trabajar día a día en los empleos más difíciles y el dolor de estar lejos de los suyos y no poder venir.

El corrido de Juanito es la excepción,  un corrido que te saca las lágrimas de forma involuntaria, una poesía hecha canción que describe cada detalle de la vida de un inmigrante en la Unión Americana, que lejos de ser de ensueño, se vuelve una pesadilla.

El tema es de la inspiración de Edén Muñoz Cantú, vocalista de Calibre 50, para quien resultó sencillo componer esta canción, pues desde tiempo atrás se había dado cuenta de la necesidad que tenían los paisanos de contar su historia, aunque fuera triste y él quería ayudarlos a sacar ese sentimiento.

“Casi 14 años sin ir a mi tierra a donde nací, ya todo ha cambiado le pido a mi Dios no se olviden de mí, se murió mi madre y dice mi padre que ya está muy viejo y no quiere venir, y yo sin poder ir” estas primeras líneas bastan para que se haga un nudo en la garganta, pensando en la tristeza de estar lejos de la familia y no poder venir ni siquiera si alguno llega a fallecer.

La canción abarca distintos temas, el trabajo de sol a sol, el idioma que se vuelve una barrera y el miedo a las deportaciones, pero a pesar de todo finaliza diciendo que los mexicanos no nos vencemos y levantamos la cara y seguimos adelante.

El impacto que ha generado este tema es impresionante, a seis meses de su estreno sigue siendo la canción favorita del público hispano en Estados Unidos, convirtiéndose en la más pedida en las discotecas, donde los mexicanos cantan, lloran y recuerdan parte de su vida.

Sin duda el tema de migración forma parte de mí, pues a mucho orgullo vengo de una familia de inmigrantes; así como Juanito, mis padres arriesgaron la vida cruzando la frontera para ofrecer una vida mejor a sus hijos y nietos.

Hago una invitación a que presten atención cuando escuchen “El corrido de Juanito”, estoy segura que la próxima vez que conozcan a algún inmigrante les recordará a ese Juanito que nunca se da por vencido y se sentirán privilegiados de conocer su historia.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje