Prácticas

Publicado en marzo 17th, 2018 | por Eduardo Ramírez Hernández

EXPLOTACIÓN INFANTIL EN AGUASCALIENTES, UNA TRISTE REALIDAD

Las instituciones y la sociedad en general deben de tomar cartas en el asunto ya que en Aguascalientes existen al menos 18 mil niños y niñas trabajadores, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muchos de los cuales no reciben ninguna remuneración por ello o no están contratados y mucho menos defendidos por alguno de los sindicatos.

El presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos, Mtro. Jesús Eduardo Martín Jauregui afirma que es necesario estar alerta para la protección de infantes que trabajan en las principales avenidas y carreteras de la ciudad.

Varios menores de edad que no asisten a la escuela, sobre todo en comunidades rurales, son forzados a trabajos pesados y sometidos a toda clase de abusos e incluso obligados a pagar dinero en sus familias y esto conlleva a varios problemas hacia el niño que lo orillan a refugiarse en drogas y alcohol y en muchos casos sometidos a abusos sexuales.

Por otra parte, existe un gran número de niños, mayormente de origen indígena, que inciden en las principales avenidas y carreteras de la ciudad como vendedores o malabaristas callejeros desprotegidos por completo en las calles y con el riesgo que esto representa.

Es por eso que se hace un llamado a la sociedad y a las instituciones pertinentes para que tomen cartas en el asunto ya que es un grave problema y hay que actuar lo más pronto posible, pues los infantes son grupos vulnerables y tal parece que esto se ve con normalidad pues es común observar a niños en la miseria con hambre, algún tipo de enfermedad o en trabajos degradantes .

México cuenta con importantes señalamientos sobre el trabajo de lo niños y las niñas, pues la propia constitución prohíbe el trabajo de los menores de 14 años y hace obligatorio la educación hacia ellos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje